Icono del sitio EL BOLETIN

El Poder Judicial suspende a Garzón por segunda vez en un año

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad suspender de manera cautelar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que se haya abierto juicio oral en su contra en el Tribunal Supremo por ordenar escuchas entre los cabecillas de la trama ‘Gürtel’ y sus abogados en prisión. Es la segunda vez en menos de un año que Garzón es suspendido de sus funciones provisionalmente.

Como era de esperar, el CGPJ ha acordado la suspensión de Garzón hasta que se resuelva en el Tribunal Supremo la causa. El órgano de gobierno de los jueces ratificará su decisión en el Pleno de celebrará el próximo 28 de abril.

Esta decisión no tiene efectividad ahora mismo, ya que el juez se encuentra suspendido desde el 14 de mayo del año pasado tras la apertura de juicio oral por haber cometido presunta prevaricación en la investigación de los crímenes franquistas. No obstante, sí puede tener su efecto en caso de que Garzón sea juzgado antes por esta causa y resulte absuelto. En ese momento continuaría suspendido hasta que se resuelva la causa referente al Gürtel.

Sin embargo, es difícil que la causa sobre la Memoria Histórica concluya antes, dado que está paralizada hasta que se resuelva la recusación interpuesta por Garzón contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle. Además, el juez presentó una demanda contra el Supremo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al entender que vulnera sus derechos fundamentales en el proceso abierto en su contra por investigar los crímenes franquistas.

Acceda a la versión completa del contenido

El Poder Judicial suspende a Garzón por segunda vez en un año

Salir de la versión móvil