Categorías: Nacional

Cospedal se refugia del ‘caso Bárcenas’ en China

María Dolores de Cospedal ha puesto tierra de por medio con los ‘papeles’ de Bárcenas. En concreto 10.419 kilómetros, que es la distancia que separa Madrid de Guangzhou, ciudad china en la que se encuentra la secretaria general del PP. La ‘número dos’ popular ha viajadao al país oriental para “vender” productos manchegos como el vino y el aceite, así como para buscar inversores, mientras que el extesorero la ha señalado como la ‘culpable’ de su finiquito.

Con la excusa de aceptar una invitación del Partido Comunista Chino, que rechazó el año pasado por las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, Cospedal ha evitado dar la cara ante las nuevas revelaciones en torno al ‘caso Bárcenas’. Unas informaciones que la señalan a ella.

Y es que, según El País, el extesorero del PP aseguró ante el fiscal que llegó a “acuerdo de compensación” con la secretaria general del partido por su baja en 2010. Declaraciones que chocan con la tesis expuesta hasta ahora por la ‘número dos’ del PP que llegó a señalar que el acuerdo con Bárcenas dependió del dictamen de los servicios jurídicos del partido y no de ella.

Ante esto, Cospedal ha dado la callada por respuesta y se ha ido a China en un viaje en el que se mezclan sus dos responsabilidades políticas. Por un lado, su presencia en el país oriental se debe a una invitación de los comunistas chinos, como se ha mencionado antes, con los que se espera que se reúna, pero por otro, va a aprovechar para “vender” Castilla-La Mancha.

Según un comunicado del Gobierno manchego, la dirigente popular se reúne hoy con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Guangdong y Sichua en la Oficina de Turismo R&F Center, de Guangzhou, para aprovechar las “grandes oportunidades para el sector agroalimentario” de estas regiones.

Uno de los objetivos de Cospedal es “establecer relaciones comerciales y vender productos agroalimentarios como el vino, el aceite, los productos cárnicos y también la inigualable situación logística dentro la región dentro de España”, así como tratar de convencer a empresarios chinos para que inviertan en Castilla-La Mancha.

Para ello la acompaña la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero. Por parte del PP se ha llevado al vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, y al secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández.

Hoy mismo, y antes que Cospedal se vea con los presidentes de las Cámaras de Comercio, El País ha desvelado un nuevo episodio en el ‘caso Bárcenas’: ‘El PP pagó “sobresueldos” de medio millón de pesetas a Aznar como gastos de representación’.

Acceda a la versión completa del contenido

Cospedal se refugia del ‘caso Bárcenas’ en China

D.V.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

14 horas hace