La Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo ha aprobado hoy un informe de recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones que quiere realizar el Gobierno caracterizado por su poca concreción. Todos los grupos en el Congreso, menos las formaciones de izquierda, han votado a favor de un texto en el que no se incluye la necesidad de aumentar hasta los 67 la edad de la jubilación.
Durante casi tres horas, el PSOE ha tenido que escuchar los reproches de todos los portavoces parlamentarios por su propuesta, que respalda la del Gobierno, de elevar la edad de jubilación, así como la congelación de las pensiones. Unas críticas procedentes también de grupos como el PP, que han apoyado las recomendaciones en la votación final. Así, el popular Tomás Burgos ha calificado de “dogmático” al Ejecutivo por ambas propuestas, mientras que desde IU Gaspar Llamazares ha llegado a asegurar que “del estado de bienestar vamos a pasar al estado del malestar”.
A pesar de todo esto, el PSOE ha logrado sacar adelante este informe con 36 votos a favor y sólo dos en contra, del Grupo Mixto (ERC-IU-ICV y BNG). Y es que, el PP, CiU y el PNV no se han podido oponer a un documento ambiguo en el que se plasma por escrito su desacuerdo con la voluntad del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación. Así, dejan en manos del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la responsabilidad de lo que al final decida el Consejo de Ministros el próximo 28 de enero. Tres días antes, el 25, el informe aprobado hoy en Comisión pasará el examen en el Pleno del Congreso de los Diputados. No se esperan sorpresas, si los tres grupos mayoritarios de la oposición votan en el mismo sentido que hoy.
Hasta esas fechas, el Gobierno abrirá un diálogo con los agentes sociales para intentar que la reforma salga con el mayor consenso posible.
Un proceso de negociación que espera que tenga el mismo ‘éxito’ que el realizado en la Cámara baja, ya que, a pesar de las diferencias, los socialistas no han cesado de agradecer a los grupos que han apoyado el texto su colaboración en el debate. Hasta el propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha acudido a esta comisión para “agradecer” la labor de los partidos, sobre todo del PP.
Sindicatos
A pesar de las amenazas de una nueva huelga general, los sindicatos mantienen su disponibilidad al diálogo, especialmente tras la aprobación del informe del Pacto de Toledo. En este sentido, tanto CCOO como UGT instan al Gobierno a escuchar sus recomendaciones, especialmente las que se posicionan en contra de elevar la edad de jubilación. En el caso de Comisiones, propone que se incentive el retraso voluntario de la jubilación una iniciativa que también secunda el PP.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…