El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha adelantado que el Gobierno está estudiando fórmulas para ligar el salario de los funcionarios con su productividad, una propuesta que defiende la CEOE. La medida, sin embargo, ya funciona según dijo hace unas semanas el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que incluso aclaró que los plus de productividad suponen una parte “significativa” de los sueldos.
A pesar de que esta iniciativa va en línea con la tesis de la patronal CEOE, Chaves rechazó la propuesta del presidente del Instituto de Empresa Familiar, Isak Andic, dueño de Mango, de eliminar el carácter indefinido de los contratos del funcionariado.
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el también ministro de Política Territorial aclaró que “la Administración Pública ahora no se puede privatizar” para transformarla en una relación privada como la de cualquier otra empresa, aunque sí reconoció que se debe mejorar la formación y el prestigio de los funcionarios en un momento de crisis económica como la actual. Asimismo, rechazó que los servicios que ofrecen las empresas privadas sean mejores que los públicos.
Sindicatos
Para CCOO, el Ejecutivo intenta “reeditar una norma que no aplica”. El secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Segarra, asegura que el Estatuto Básico del Empleado Público ya contempla una medida que vincula el salario con la productividad y, sin embargo, después de tres años desde su promulgación, no se aplica ya que “su implantación supone un incremento de la masa salarial”.
Una tesis que también defiende UGT. El secretario general de su Federación de Servicios Públicos, Julio Lacuerda, además, reclama a Chaves más concreción y transparencia en la propuesta ya que, a su juicio, genera confusión porque los funcionarios no saben si el Gobierno lo que pretende es bajarles el sueldo de nuevo o si lo que quiere es desarrollar el Estatuto aprobado hace tres años, con el consenso de los sindicatos. Lacuerda, en declaraciones a Europa Press, también calificó la iniciativa de “provocación”, después de que el Gobierno haya recortado los sueldos de los funcionarios un 5% de media este año y de haberlos congelado en 2011.
Por su parte, el presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Domingo Fernández, en declaraciones a EL BOLETIN, reconoció que no se opone a la medida, siempre que sea consensuada, y propone una evaluación periódica a los trabajadores públicos que sirva de base para la promoción interna y que contemple sanciones para quienes no cumplan los objetivos.
Por otro lado, Fernández se pregunta si Chaves es el indicado para negociar esta propuesta cuando en Andalucía su sucesor ha provocado una “situación de guerra” con un decreto que, a su juicio, trata de convertir en fijos a personal que no ha hecho oposiciones.
Gallardón
El vicepresidente tercero también ha aprovechado su intervención para lanzar una advertencia al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Así, aclaró que el Gobierno no va a hacer excepciones con el Ayuntamiento de Madrid, que ha solicitado permiso para poder refinanciar su deuda. “Si hacemos excepciones con un ayuntamiento, tenemos que hacerlas con todos”, señaló al tiempo que recordó que pondría en peligro los objetivos de déficit.
Sin embargo, hoy mismo, Gallardón ha vuelto a denunciar la discriminación de los ayuntamientos respecto a las autonomías y la Administración Central.
Durante su intervención en el ‘X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid’, el alcalde lamentó que el actual sistema de financiación local no diferencie entre “ayuntamientos que se dedican a invertir” y generar riqueza de los que “se dedican a aumentar el gasto público”.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…