Categorías: Nacional

El Constitucional admite a trámite la denuncia del PP contra la ley catalana de Cine

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra la Ley del Cine de Cataluña y ha dado 15 días a los gobiernos catalán, central y al Parlament para que puedan personarse en el proceso y formulen sus alegaciones. Además, el Alto Tribunal también ha admitido tramitar el recurso del PP y la defensora del Pueblo contra el Código de Consumo aprobado por el Parlament.

El recurso contra la Ley catalana del cine se basa en la obligación impuesta a las productoras para que doblen al catalán el 50% de las películas que distribuyan en esa comunidad. Una obligación que ha sido muy criticada desde las ‘majors’ de Hollywood, que consideran que no es rentable y amenazan con reducir el número de películas que distribuyen en Cataluña.

Sin embargo, esta ley ha sido defendida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, muy vinculada al sector cinematográfico. Así, hace unas semanas, en declaraciones a EL BOLETIN, defendió la norma por aportar valores positivos a los españoles en un momento en el que la industria tiene que reconvertirse para hacer frente a Internet y a la televisión digital.

Paralelamente, la Comisión Europea ha abierto una investigación para saber si la ley catalana vulnera la legislación comunitaria en materia de libre prestación de servicios y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bruselas anunció estas pesquisas a petición de los eurodiputados del PP Santiago Fisas y Pablo Arias.

Acceda a la versión completa del contenido

El Constitucional admite a trámite la denuncia del PP contra la ley catalana de Cine

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

9 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

9 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

10 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

10 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

15 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

20 horas hace