Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno
Las dudas sobre el futuro de Rubalcaba en el Gobierno tras su decisión de ‘pelear’ por encabezar la candidatura del partido en la cita en las urnas de 2012 empiezan a desvanecerse. Aún sin dar fecha, el vicepresidente ha desvelado hoy que no compatibilizará su responsabilidad como ministro con su candidatura electoral.
“No voy a dar yo los resultados electorales al candidato”, ha asegurado en tono irónico el ministro. A pesar de esta afirmación, nada ha dicho Rubalcaba sobre qué hará con la Vicepresidencia Primera y la Portavocía que hasta ahora ostenta cuando se aproxime la campaña electoral para las generales.
Y es que, ambos cargos chocan con el propio discurso del candidato socialista a las primarias. A pesar de seguir formando parte del Gobierno, Rubalcaba ‘vende’ en la gira que ha iniciado para ganar apoyos entre los militantes del PSOE que tiene un proyecto político capaz de crear empleo tomando como base la Educación y la Investigación. Un ‘tour’ que el domingo le llevará a pisar tierras catalanas en uno de los peores momentos del partido en esta comunidad.
La ‘hermandad’ que unía al PSOE y al PSC empezó a resquebrajarse tras los malos resultados obtenidos por los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en Cataluña. La pérdida de la Generalitat no sólo provocó la dimisión de José Montilla, sino también que desde las filas de los socialistas catalanes se endureciera el discurso contra Ferraz.
Varios han sido los amagos de rebelión de los diputados del PSC en el Congreso en votaciones claves como la nueva financiación autonómica. Este malestar ha aumentado ahora ante la presunta conspiración que se ha desatado en el PSOE para que Rubalcaba fuera el único candidato oficial a suceder a Zapatero y acabar así con los deseos de Carme Chacón de presentarse a las primarias.
En medio de este clima, el vicepresidente primero acude a Barcelona para convencer a los militantes del PSC de la idoneidad de su candidatura a las elecciones generales de la próxima primavera. Un acto que se celebrará en el mediodía del domingo y en el que estará acompañado del propio Montilla.
Precisamnente, hoy mismo el presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha puesto sus cargos ha disposición del partido para que en el congreso que el próximo otoño se celebre se decida cuál debe ser su futuro. Asimismo, ha pedido que hagan lo mismo los miembros de la la Ejecutiva del PSC.
«Pongo mis cargos orgánicos a disposición del partido para dejar claro que, si todo el mundo lo hiciese, quizás tendríamos un punto de partida, espero que lo tengamos», ha señalado.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…