El presidente está decidido a coger las riendas de la negociación de la reforma laboral. Muestra de ello es la discreta reunión que, según consta a EL BOLETIN, mantuvo a última hora de la tarde de ayer en La Moncloa con Salgado, Corbacho y De la Vega. En este encuentro podría haberse acordado una propuesta de reforma a la medida de los sindicatos para recuperar la paz social y las alianzas parlamentarias. El documento final podría aprobarse en el Consejo de Ministros del 11 de junio, según la agencia Efe.
La visita de las vicepresidentas, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en principio se podría considerar normal dado su protagonismo en un momento en el que el plan de recorte de gasto y la reforma laboral son claves en la recuperación económica.
No obstante, según algunos analistas políticos, la reunión, que fuentes de Moncloa ni confirman ni desmienten, podría estar relacionada con la posibilidad de impulsar una reforma laboral que tenga la garantía de que será apoyada por CCOO y UGT, aunque la CEOE no la firme. Con ello, José Luis Rodríguez Zapatero lograría dos objetivos: recuperar la paz social y la confianza de la izquierda, lo que posibilitaría alianzas parlamentarias que garanticen la estabilidad del Gobierno hasta el final de la legislatura.
La necesidad de configurar esta estrategia de manera inmediata, dado que el plazo dado por el Ejecutivo para las negociaciones en la Mesa de Diálogo Social concluye el lunes, habría hecho que Zapatero cancelara por sorpresa su viaje a Río de Janeiro (Brasil) donde tenía previsto participar en una reunión de la Alianza de Civilizaciones, uno de los proyectos estrella del presidente en lo que se refiere a política exterior desde que llegó a La Moncloa.
Una vez cerrado el acuerdo con los sindicatos, el siguiente paso sería el diálogo con los grupos de izquierda en el Congreso. Ayer mismo, fuentes de Moncloa confirmaban la necesidad de recomponer el apoyo parlamentario para alejar la sombra de las elecciones anticipadas, que reclamó ayer CiU y que también defienden algunos dirigentes del PP.
No así Mariano Rajoy. En el entorno del presidente del principal partido de la oposición se asegura que éste no tiene ningún interés en que se adelanten los comicios. Así, señalan que ahora mismo no está dispuesto a coger el timón del país en un momento tan difícil, más aún teniendo en cuenta que los sindicatos no serían tan benévolos con él como lo están siendo con Zapatero. Rajoy prefiere que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias y termine el trabajo, antes de llegar a La Moncloa.
La posibilidad de que el Gobierno pacte con los sindicatos se acerca dado que el acuerdo sobre la reforma laboral en la Mesa de Diálogo Social parece cada vez más inviable. Cuando quedan cuatro días para que finalice el plazo fijado por el Gobierno para que se cierre el pacto, sindicatos y CEOE han elevado el tono y se han cruzado duras acusaciones. El enfrentamiento público lo inició el presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, quien ha acusado a CCOO y UGT de tener una reacción “infantil, inmadura y absurda” al amenazar con convocar una huelga general si el Ejecutivo decide aprobar la reforma laboral por decreto.
Feito advirtió en declaraciones a Onda Cero que “o se hace una reforma laboral en España o no servirá absolutamente de nada el ajuste que se acaba de decretar para el gasto público”. La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó a Feito de “sicario” y “asesino a sueldo” y le acusó de intentar hacer inviable el acuerdo y de añadir dificultades al diálogo social.
A pesar de este cruce de acusaciones, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró optimista respecto a las negociaciones. Aunque advirtió que “lo más importante no es que haya acuerdo o no, sino que de alguna manera, o bien por el acuerdo o bien porque el Gobierno gobierne, se haga la reforma en España”.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…