El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados e IU-ICV han acordado esta mañana modificar la Ley de Memoria Histórica para, entre otros puntos, reforzar la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y garantizar la responsabilidad de los poderes públicos en las exhumaciones de fosas.
En torno a la búsqueda de, según el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, “los miles y miles de cuerpo que hay en las cunetas”, este pacto garantiza que la Administración pública será la responsable de la “localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como de la divulgación de los resultados”.
Además de estos dos asunto, en el acuerdo entre socialistas y los grupos de izquierda se incluye una declaración expresa en la que se asegura que el “ordenamiento jurídico vigente en España obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio”.
Afirmación que supone un importante apoyo a la decisión de Baltasar Garzón de analizar los crímenes del franquismo ya que no se nombra a la Ley de Amnistía de 1977 como motivo por el que investigar.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…