Categorías: Nacional

El sobrino de Fraga admite la existencia de la caja B del PP

Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga Iribarne, fue senador del PP durante varios años. Ahora, durante su declaración en calidad de testigo ante el tribunal del ‘caso Gúrtel‘, ha reconocido haber pagado campañas electorales con dinero negro del partido.

Luis Fraga es el sobrino de Manuel Fraga Iribarne, presidente fundador del PP, e íntimo amigo del extesorero del partido, Luis Bárcenas. La cota más alta que ha pisado en su trayectoria política es el Senado, donde ejerció como senador de los populares durante varios años.

Ahora, tiempo después, Luis Fraga declara en el caso Gürtel en calidad de testigo. ‘El sobrino’ ha admitido la existencia de cajas de contabilidad B en el Partido Popular, y que posiblemente utilizó dinero procedente de esas cajas en las elecciones de 2004 y 2008, cuando fue candidato al Senado por Guadalajara y Cuenca, respectivamente.

En aquellas fechas, Luis Fraga pidió dinero a su “mejor amigo” Luis Bárcenas porque se lo pedían las direcciones provinciales del PP. Fueron 3.000 y 6.000 euros de ‘donación’ para sufragar gastos (“gasolina y almuerzos”) no declarados en campaña.

Además, quizá como cortesía con su “mejor amigo”, Luis Fraga ha catalogado ‘los papeles de Bárcenas’ como ‘los papeles de Génova’, con la intención clara de señalar al partido y no al extesorero. De hecho, ha señalado que fue Álvaro Lapuerta, el extesorero y miembro activo en la gestión económica del PP, quien autorizó los pagos, aunque se hicieran ante los ojos de Bárcenas.

Por otro lado, el sobrino de Manuel Fraga asegura que no hay ninguna relación entre la caja b y las cuentas en Suiza y que siguió cobrando dinero del partido dos años después de su marcha. Una situación “habitual” en el PP, asegura.

Acceda a la versión completa del contenido

El sobrino de Fraga admite la existencia de la caja B del PP

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

China avisa del riesgo de un “caos incontrolable” en Oriente Próximo tras el ultimátum de Trump

“Las llamas de la guerra en Oriente Próximo siguen propagándose”, ha lamentado el portavoz del…

29 minutos hace

El oro cae hasta un 8,7% y pone en riesgo los 4.000 dólares

El movimiento amplía la presión sobre uno de los activos refugio más seguidos por los…

55 minutos hace

El déficit comercial cae un 35,2% en enero hasta 4.010 millones por el desplome del saldo energético

El arranque del año deja una fotografía de ajuste tanto en las ventas al exterior…

1 hora hace

Indra se hunde más de un 5% ante las dudas de la continuidad de Escribano en la presidencia

En concreto, los títulos de la empresa de defensa y tecnología caían un 5,16% en…

1 hora hace

Irán amenaza con minar el golfo Pérsico si EEUU ataca su litoral o sus islas

La nueva advertencia del Consejo de Defensa iraní, difundida por medios oficiales del país, llega…

1 hora hace

Muere Manuel Escudero, presidente de la fundación del PSOE

El líder del Ejecutivo ha lamentado en una publicación en la red social 'X', recogida…

1 hora hace