Categorías: Nacional

La adicción a los móviles y a las redes sociales llega al Senado

El PSOE plantea una PNL sobre la Ciberadicción en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Meterse en las redes sociales y meterse alguna droga en el cuerpo solo tienen en común el verbo meter. No es comparable la adicción que uno pueda tener al Facebook, Twitter o Whatsapp con la que tenían los personajes de El Pico de Eloy de la Iglesia a la heroína. Sin embargo, ambas cuestiones podrían entrar en la Comisión Mixta del Senado para el Estudio del Problema de las Drogas.
 
Este jueves, el Partido Socialista presentará una Proposición no de Ley sobre la Ciberadicción en dicha Comisión. Después de analizar las medidas legislativas necesarias para reforzar los procedimientos de alerta temprana ante las nuevas sustancias psicoactivas y la creación de una Ponencia de estudio bajo el nombre de Menores sin Alcohol, los miembros de la Comisión Mixta estudiarán la Ciberadicción.
 
La utilización generalizada de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales ha sido una realidad creciente en los últimos años, especialmente a partir del uso masivo de nuevos modelos de telefonía móvil que han llegado a estar al alcance de la inmensa mayoría de los ciudadanos y, de manera particular, al alcance de la inmensa mayoría de los jóvenes.
 
Ese incremento del uso y del alcance tecnológico a tan corta edad está provocando desajustes emocionales en muchos de los jóvenes, que acaban sintiendo episodios de adicción y dependencia a las redes sociales. Estos hechos generan situaciones de ansiedad o abandono de las tareas cotidianas.
 
Precisamente este punto, la afectación y modificación de la conducta por el uso inadecuado de las nuevas tecnologías y las redes sociales, es lo que muchos expertos entienden por ciberadicción.
 
Un problema emergente que, según el PSOE, requiere ser abordado desde una perspectiva profesional, social, educativa y sanitaria. Por esa razón, los socialistas instan al Gobierno a:
 
1. Realizar un diagnóstico de la situación sobre la incidencia de la ciberadicción y los factores determinantes.
 
2. Desarrollar un plan específico de actuación frente al problema de la ciberadicción que contemple estrategias de prevención y asistencia.
 
3. Dotar dicho plan con indicadores específicos de evaluación y con los recursos presupuestarios necesarios.

Acceda a la versión completa del contenido

La adicción a los móviles y a las redes sociales llega al Senado

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

30 minutos hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

37 minutos hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

55 minutos hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

4 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

4 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

5 horas hace