Itzaxo recuerda la vía catalana no es un espejo demasiado atractivo y que es incongruente con que han emprendido el PSE-EE y el PNV en Euskadi. El diputado de Cultura, Turismo y Deportes de Gipuzkoa, el socialista Denis Itxaso, considera que es un “cierto contrasentido” que el PNV gobierne en Gipuzkoa con el PSE-EE y “anhele» la vía catalana, que es “la opuesta” a la emprendida en Euskadi.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Itxaso se ha referido al hecho de que este miércoles por la mañana se reúna el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, para afirmar que este encuentro es “bastante contradictorio”.
“Lo dijimos también cuando Mas fue recibido en San Sebastián y se convocó aquel mitin en el Kursaal, que sirvió un poco para aplaudir la vía catalana. Yo creo que, en estos momentos, hay poco en lo que reflejarse o no es un espejo demasiado atractivo Cataluña desde ningún punto de vista”, ha añadido.
En esta línea, cree que, “sin lugar a dudas, es incongruente con la vía” que han emprendido el PSE-EE y el PNV en Euskadi, de “moderación, de acuerdo y de gobiernos de amplia base, en los que mucha gente se pueda ver reflejada”.
“Yo creo que, cuando se inician vías unilaterales de acumulación de fuerzas nacionalistas, suelen llegar la división, gobiernos más débiles y, sinceramente, no creo que ése sea un modelo demasiado apetecible ni para los ciudadanos ni para el conjunto de vascos”, ha manifestado.
Por ello, cree que es “un cierto contrasentido gobernar con el Partido Socialista y anhelar modelos de derivadas soberanistas que representan caminos opuestos que en Euskadi ya se conocen y que han dado un resultado bastante negativo”.
El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…
El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…
El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…
Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…
El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…
Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…