Consideran que supondrá un incremento en los puestos de trabajo, en las zonas verdes y en la calidad de vida de la zona. Su apuesta es que la inversión sea mayoritariamente privada. Sea cual sea el partido político predilecto de los vecinos de la zona norte de Madrid, la inmensa mayoría de ellos apoya el proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN), anteriormente conocido como ‘Operación Chamartín’. Esa es la conclusión a la que ha llegado DCN después de observar los resultados de la encuesta – elaborada por MyWord – que ha hecho pública este martes.
Los votantes del PP, PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos residentes en la zona comparten optimismo y simpatía por el proyecto. Particularmente los populares, socialistas y ciudadanos, que superan en un 90% las cotas de aceptación. Los próximos a Ahora Madrid, aun así, apoyan en un 75% la ‘Operación Chamartín’, casi diez puntos más que hace un año.
En líneas generales, el resultado de las encuestas (1.200 entrevistas) ha sido contundente: el apoyo a DCN en los seis barrios más directamente afectados por el proyecto (Begoña, Castilla, Fuencarral, Las Tablas, Montercarmelo y Sanchinarro) ha crecido en 10,5 puntos porcentuales desde octubre de 2015, hasta situarse en el 91,7%. Es decir que más de nueve vecinos de cada diez hacen una valoración buena o muy buena el proyecto.
Según Belén Barreiro, directora de MyWord, la progresión positiva de la percepción vecinal es consecuencia directa de la información que van adquiriendo los ciudadanos. “Ha convencido a mucha gente […] si el proyecto no sale adelante se van a quedar frustrados”, advierte Barreiro.
Una de las razones que explican la aceptación mayoritaria es que, según Barreiro, el proyecto de Distrito Castellana Norte ofrece soluciones a las principales preocupaciones de los vecinos de los barrios del norte de Madrid. “Lo que mejor valoran los vecinos son la creación de puestos de trabajo (99,3%), la construcción de nuevos servicios públicos (98,8%) y la adopción de medidas de impacto sobre el tráfico (98,5%), principales preocupaciones de los vecinos”, asegura.
No obstante, el estudio publicado por MyWord revela cómo los ciudadanos no tienen tan claro cómo o quién debe subvencionar este proyecto. De hecho, a pesar de que el 63% apoye la inversión mayoritariamente privada, existe más de un 30% de vecinos que no sabe o no contesta. “Los vecinos no tienen por qué ser economistas y se pierden en esas explicaciones técnicas”, argumenta Barreiro.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…