La apuesta estrella de Mariano Rajoy para las elecciones generales del pasado marzo, Manuel Pizarro, ha anunciado, mediante un comunicado de Génova, su intención de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados por “razones estrictamente personales”.
La importancia de la ampliación de la edad de jubilación y del plan de austeridad aprobados en el Consejo de Ministros se ha desvanecido cuando, cerca de las tres de la tarde, la dirección nacional del PP ponía en conocimiento de los medios el ‘adiós’ de Manuel Pizarro del Congreso.
Con un escueto comunicado, el diputado anunciaba el fin de su etapa como diputado, aunque no de “su compromiso con el proyecto político del PP, su militancia en el mismo” e, incluso, “su disposición a seguir participando” en todo lo relacionado con el PP.
La noticia parecía no pillar de nuevas a Génova que parecía que había asumido la marcha de Pizarro varios días antes. Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la decisión del diputado y ha asegurado “seguir contando” con su experiencia y conocimientos. Y es que, el ex presidente de Endesa llegó a las filas del PP como el ‘salvador’ de la crisis. Rajoy, el 17 de enero de 2008 y a dos meses de celebrarse los comicios generales, apadrinó junto a José María Aznar la afiliación de Pizarro al partido y le colocó como número dos en las listas del PP por Madrid, sólo por detrás del propio Rajoy.
El ex empresario se convirtió así en la nueva estrella del PP. Él era el encargado de defender las propuestas del partido para paliar la crisis y de poner contra las cuerdas al Gobierno en su gestión económica.
Durante la campaña no había mitin o acto en el que él no tuviera la palabra y se llevara todas las ovaciones. “Quién mejor va a saber lo que hacer en una crisis que un experto como él”, insistían los populares. Papel que Pizarro aceptó. “Yo he venido aquí para sudar la camiseta”, reiteraba en las entrevistas. Su implicación era total.
Participación que no tuvo su continuidad tras las elecciones generales. Según pasaban los meses y los años, Rajoy no le lograba encajar en ningún cargo de responsabilidad y se paseaba por los pasillos del Congreso con un halo de tristeza. Muchos eran los comentarios en los corrillos periodísticos, e incluso de diputados, en los que se recordaba su etapa como empresario al frente de Endesa. “Mejor hubiera sido que se quedara allí”. Falta por saber cuál será el lugar que el destino haya fijado para Pizarro.
El nombre de Pizarro se une así a Ángel Acebes o Eduardo Zaplana que fueron los primeros populares que dejaron su escaño. Tras ellos, fue José María Michavila, aunque no sólo en el PP ha habido ‘fugas’ sino que, el compañero de Pizarro en el debate en Antena 3, Pedro Solbes, protagonizó un sorprendente abandono.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…