Categorías: Nacional

Los maquinistas convocan paros en el Metro de Madrid desde este viernes

Quieren que se les reconozca ante la Seguridad Social la categoría de Maquinistas de Tracción Eléctrica ya que ahora están como personal no cualificado. El Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado paros parciales en el suburbano madrileño para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, así como paros “todos los viernes” de forma indefinida a partir de estas fechas, unos paros que se realizarán en horario de 6:05 a 8:40, por la mañana y por las tardes de 13:20 a 16:25 y de 17:00 a 19:55.
 
El sindicato explica en un comunicado que convoca estas jornadas de protesta para que se reconozca a “los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo, su categoría “Maquinistas de Tracción Eléctrica”, ya que “hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Y explica que por el momento, los maquinistas de Medro de Madrid “están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad”.
 
Y se queja de que  “ya son muchos los trabajadores jubilados o reubicados por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, electromagnética, factores psicosomáticos, psicosociales” que no  son acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento.
 
El sindicato pide disculpas por las molestias que los paros puedan ocasionar a los madrileños a los que quiere dejar claro que los maquinistas no reclaman “mayor remuneración, ni más días de vacaciones, al tiempo que denuncia los “servicios mínimos abusivos establecidos por empresa Metro de Madrid, a la que acusa de  distribuir  “más trenes en las zonas de más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia, haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los maquinistas convocan paros en el Metro de Madrid desde este viernes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

5 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

5 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

14 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

14 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

16 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

20 horas hace