Categorías: Nacional

Una nueva comisión municipal investigará la venta de viviendas sociales a fondos buitre

El PP ahora sí participará en la comisión aunque cree que es un «despropósito» juzgar ahora las medidas que tomó Ana Botella durante la crisis. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, con la abstención del PP, crear una nueva comisión de investigación sobre la venta de viviendas públicas a fondos de inversión en 2012 y 2013 tras la anulación judicial de la constituida en mayo, en la que el PP no participó, a diferencia de lo que hará en esta ocasión.
 
Tras la aprobación plenaria de hoy, se deberá constituir un organismo que investigará la venta de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en el mandato de la popular Ana Botella, tal y como ya se hizo en la comisión anulada por los tribunales tras demandarlo el PP.
 
El juzgado contencioso administrativo número 9 de Madrid decretó la nulidad del acuerdo plenario que creó la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid al considerarla no conforme a derecho debido a que ésta no tenía un “objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanentes».
 
Ahora Madrid y el PSOE han votado a favor de esta propuesta de C’s que sustituía otra iniciativa con la que estos dos grupos querían modificar en el acuerdo plenario del 30 de marzo de 2016 “el objeto” de la comisión, lo que hubiese permitido mantener los dictámenes aprobados y no abordar otra vez el asunto en una nueva comisión, según informó Efe.
 
El PP no participó en la anterior comisión de investigación al considerar que era una “cacería” contra su partido y una «causa general», pero sí estará presente en la nueva, según ha anunciado el concejal adjunto del grupo, Íñigo Henríquez de Luna.
 
El dictamen de la anterior comisión consideraba a la Comunidad de Madrid «colaborador necesario» en la venta de los 1.800 pisos de la EMVS a fondos buitre y pedía al Pleno reprobar a los «responsables políticos» de aquella decisión, entre ellos a la exalcaldesa Ana Botella.
 
La nueva comisión tendrá como objeto “analizar las decisiones y acciones adoptadas en el seno de la EMVS y del Ayuntamiento de Madrid con ocasión de la venta de 18 promociones de vivienda pública” así como “las actuaciones adoptadas posteriormente respecto a las personas que habitaban en aquél entonces» aquellas viviendas.
 
La comisión estará compuesta por 11 miembros -4 del PP y de Ahora Madrid, dos del PSOE y uno de Ciudadanos- que adoptarán acuerdos por mayoría simple, y tendrá una duración máxima de tres meses, prorrogables a tres meses más, tras lo cual se elaborará un dictamen que será elevado a Pleno para su votación.
 
La concejal del PSOE Mercedes González se ha mostrado hoy molesta con la actitud del PP de “bloquear” la investigación y, con ironía, ha dado a la formación de Esperanza Aguirre la “enhorabuena” porque consiguió pararla.
 
“Pero todo el mundo sabe que pararon la comisión y no pararon la verdad. Eso no lo consiguieron parar. La ciudadanía tiene claro que la operación que realizaron fue oscura y cruel”, les ha dicho en el debate la concejal socialista.
 
El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha considerado que había “argumentos contundentes» sobre las irregularidades en la venta de esas viviendas y ha confiado en que esta nueva comisión permita arrojar luz sobre la operación.
 
En representación del PP, Henríquez de Luna ha dicho que “los sistemas democráticos se sustentan por el control al Gobierno, no a la oposición» y por ello ha considerado un “despropósito” juzgar con los ojos de hoy las medidas aplicadas por el equipo de Gobierno anterior en los años más duros de la crisis.

Acceda a la versión completa del contenido

Una nueva comisión municipal investigará la venta de viviendas sociales a fondos buitre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

7 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

8 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

11 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

13 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

14 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

14 horas hace