Categorías: Nacional

Suma y sigue: ya son 16 los hospitales madrileños colapsados por la gripe

Los sindicatos han cifrado en hasta 16 los hospitales de la Comunidad de Madrid colapsados por la intensificación de la gripe en este inicio de semana. Es la palabra de la semana y de los últimos días. La gripe, que aterrizó en la Comunidad de Madrid con adelanto, se ha hecho notar en la región madrileña (y en el resto de España). Y su presencia ha venido acompañada de otra frase que ha encendido todas las alarmas tanto de sindicatos como de profesionales sanitarios: las Urgencias de los hospitales están colapsadas. Si al inicio de semana, el Sindicato de Enfermería alertaba de la aglomeración de pacientes en casi una decena de centros madrileños, la organización sindical CSIF ha aumentado la cifra.
 
Ante este escenario, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha manifestado que, “si fuese necesario” en las “próximas semanas”, aumentaría los recursos para hacer frente a la gripe. Un anuncio que ha provocado el malestar de CSIF que ve desde la Consejería de Sanidad “no se ha llevado a cabo ningún plan preventivo para evitar el colapso” al ver que “el SERMAS, de momento, ha anunciado que sólo incrementará de forma paulatina los recursos en función de la demanda asistencial que genere la gripe”.
 
Por ello, el sindicato ha desarrollado un listado de los centros sanitarios de la región que han visto en este inicio de semana cómo el desbordamiento de pacientes ha sido el gran protagonista. Si el Sindicato de Enfermería citaba al Hospital del Tajo, al de Vallecas, al Infanta Sofía, al de Alcorcón, al Gómez Ulla, al de Alcalá, al de Coslada, al de Torrejón y al de Getafe como los hospitales con este problema, CSIF ha añadido otros siete nombres más.
 
Es el caso del Hospital Clínico San Carlos donde, según el relato de la organización, las Urgencias “quedaban colapsadas en momentos muy puntuales del día” en el que “se hacinaron pacientes en sala de Agudos, con todo lo que conlleva y los riesgos para los trabajadores”. De hecho, como ha recogido CSIF, no se han incrementado los recursos humanos “y los trabajadores empiezan a manifestar que están muy cansados de esta situación”.
 
En el Hospital Severo Ochoa de Leganés el escenario no cambia del resto de centros. Según ha denunciado el sindicato, este lunes tenían tres pacientes “tumbados en el pasillo en el nivel II, cuatro pacientes en el nivel I y se había habilitado una zona con 16 camas para intentar paliar la situación”. “La urgencia general se encuentra con 35 pacientes pendiente de ingreso hospitalario”, ha aseverado CSIF.
 
Una escena que se ha repetido a lo largo de la semana en otros cinco hospitales como son el de Puerta de Hierro, el Ramón y Cajal, el de La Paz, el Gregorio Marañón y el del Sureste en Arganda del Rey. Por este motivo, como reclamase el Sindicato de Enfermería y MATS, una de las soluciones pasa por afrontar “planes de ordenación de recursos humanos y una oferta de empleo público urgente para dar solución al déficit de personal”. Algo que CSIF ha trasladado en estos días a la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ante “la situación de colapso y saturación de las urgencias como consecuencia de la gripe y de las bajas temperaturas”.

Acceda a la versión completa del contenido

Suma y sigue: ya son 16 los hospitales madrileños colapsados por la gripe

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

4 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

4 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

7 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

7 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

18 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

20 horas hace