Categorías: Nacional

Bono sobre el Yak-42: “Contrataban aviones basura” por los gastos de la guerra de Irak

El exministro de Defensa defiende que el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42 es “una oportunidad” para que el Gobierno pida perdón. El exministro de Defensa José Bono afirma que existe un “documento oficial oculto” sobre la tragedia del Yak-42 en la que fallecieron 62 militares que demuestra que “se contrataban aviones basura por las limitaciones presupuestarias existentes” debido a los gastos de la guerra de Irak.
 
“Contrataban aviones basura no por maldad de los jefes militares del Estado Mayor, sino por las limitaciones presupuestarias existentes, como consta en un documento oficial oculto hasta ahora a la opinión pública que dice que ‘con los gastos acumulados hasta la fecha (Prestige, crisis de Irak…) solo se podían contratar dos aviones al mes’. Eso obligaba a priorizar los vuelos”. Así lo señala el veterano socialista en una entrevista a El País este martes que coincide con la reunión de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con los familiares de estos militares.
 
Según Bono, “el JEMAD tenía que pedir permiso al ministro para algún vuelo concreto, la autorización solía llegar con muy poco tiempo de reacción y en todo ello incidía indiscutiblemente la sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí” y “si alguien niega estos hechos, mostraré el documento”.
 
El extitular de Defensa explica que “la información que me dio Trillo no era relevante; su mayor interés era que el asunto acabase pronto” y que el asunto de “las subcontratas las supimos porque fui personalmente al Estado Mayor de la Defensa”. “Tuvimos que forzar un armario del que no me daban la llave para conseguir la documentación”, destaca el también expresidente del Congreso, que dice que “el jefe del Estado Mayor envió a un comandante para conseguir información en el extranjero”.
 
Y es que, la propietaria del avión, Um-Air, “se negó a entregar el contrato y solo nos dio la primera y última página”, mientras que “otra información la recibimos pero con el precio tachado: llegamos a concluir que el Gobierno había pagado 149.000 euros y Um-air había cobrado 38.000. Es decir, que 111.000 se habían quedado por el camino”. Un dinero del que se desconoce su paradero.
 
José Bono tiene la “esperanza” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “admita que se hicieron cosas mal a sabiendas: que hubo corruptos que se llevaron el dinero de las sucesivas contrataciones del avión y del seguro no contratado”. “Deben reconocer que no atendieron las quejas de los soldados; que hoy no concederían el indulto a los condenados y que no fue un ejercicio del derecho de gracia sino un indulto motivado por el miedo a que los condenados hablaran, a que dijeran quién les ordenó repatriar los cadáveres con tanta urgencia como falsedad”, asegura el socialista.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Bono sobre el Yak-42: “Contrataban aviones basura” por los gastos de la guerra de Irak

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

10 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

11 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

17 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

21 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

22 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

23 horas hace