Categorías: Nacional

Ciudadanos mantiene la propuesta de sancionar a los críticos que le lleven la contraria

La formación naranja no permitirá “grupos organizados” internos que vayan en contra de los intereses del partido. Ciudadanos es otro de los partidos que celebrará en febrero su cita más importante del año. Como el Partido Popular y Podemos, la formación naranja acogerá en ese mes – 4 de febrero – su Asamblea General de donde saldrán los nuevos documentos programáticos del partido.
 
Hace unas semanas se supo el ‘giro’ liberalista que plantea dar la dirección, dejando fuera del papel determinadas ideas socialdemócratas incluidas en los estatutos fundacionales del partido. Esta decisión provocó malestar en muchos ‘viejos militantes’`, que observan con preocupación el abandono de las tesis iniciales en aras de unas teorías – 100% liberal – más acordes a las nuevas espadas de Ciudadanos: José Manuel Villegas, Luis Garicano y Begoña Villacís.
 
 Sin embargo, esto no ha sido lo único que ha levantado polvareda en la formación liderada por Albert Rivera. Sin ir más lejos, el borrador de los nuevos documentos programáticos incluía como infracción “muy grave” la creación de corrientes de opinión contrarias a los intereses del partido.
 
Una propuesta que muchos entendieron como una estrategia de Rivera de laminar la oposición interna y que nadie pudiera levantar la voz en contra de lo que decidiera el equipo de dirección.
 
De esta manera, las alarmas sonaron en la habitación naranja donde, preocupados por la imagen que podrían trasladar a la sociedad, decidieron modificar la medida. Así lo confirman varios medios, que detallan que el documento que llegará al cónclave del 4 de febrero censurará a los “grupos organizados” y no a las “corrientes de opinión”, como se aseguraba en el primer borrador.
 
Sin embargo, los cambios no atañen a otros puntos iguales o más controvertidos de los estatutos. Por ejemplo, el referido a la expulsión de militancia para casos de “discrepancia grave” con la línea del partido o la ’gravedad’ que supone una manifestación pública de opiniones que menoscaben los intereses de Ciudadanos.
 
Así lo confirma la cadena SER, que añade que la plataforma TranC’sparencia, que representa a un grupo de militantes y afiliados críticos, intentará paralizar todos estos cambios presentando una enmienda a la totalidad para mantener los estatutos y el ideario vigente, que incluye menciones y ciertas cercanías con el socialismo.

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos mantiene la propuesta de sancionar a los críticos que le lleven la contraria

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

1 hora hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

2 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

10 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

11 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

12 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

16 horas hace