Categorías: Nacional

Las solicitudes de prestaciones por desempleo caen un 19,5% en los dos últimos años

El plazo medio de reconocimiento en octubre de 2016 fue de 1,7 días, un 15,3% menos que el mismo mes del año anterior. El número de solicitudes de prestaciones por desempleo a nivel nacional registradas en el mes de octubre de 2016, último dato disponible, ascendió a un total de 676.727, lo que representa un 6,6% menos que el mismo mes del año anterior y un retroceso del 19,5% respecto a 2014. Las altas tramitadas han sido 621.711 lo que supone un descenso del 9,6% sobre el mes de octubre de 2015, según los datos disponibles en la web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
 
El plazo medio de reconocimiento de la prestación en el mes de octubre fue un 15,3% menor al mismo mes del año anterior, al situarse en 1,7 días. Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 1.923.089 con una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 10,2%.
 
De todas las solicitudes de prestación por desempleo, el 55,13% corresponde a prestaciones contributivas (las que corresponden por haber cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo correspondiente), el 35,84% a subsidios, el 5,60% a la Renta Activa de Inserción y el resto a subsidio agrario y al Programa de Activación para el Empleo.
 
Los gastos totales de octubre de 2016 ascendieron a 1.471,3 millones de euros, lo que supone un 9,7% menos que el mismo mes del año anterior. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de octubre de 2016 ha sido de 786,3 euros, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 6,2 euros (0,8%).
 
La cuantía media bruta de la prestación contributiva por beneficiario durante el mes de octubre de 2016 ha sido de 803,4 euros, lo que supone un aumento de 1,9 euros sobre el mismo mes del año anterior (0,2%).
 
El número de beneficiarios extranjeros del mes de octubre de 2016 fue de 179.359 lo que representa un 10,2% menos que el mismo mes del año anterior. El descenso es superior en los beneficiarios procedentes de países no comunitarios (-12,0%) que en los del entorno comunitario (-7,5%).
 
En relación con el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, los beneficiarios extranjeros representan el 9,3%. Los beneficiarios de prestaciones extranjeros suponen, por otro lado, el 31,9% del total de demandantes de empleo extranjeros.
 
Por último, el gasto de las prestaciones de los beneficiarios extranjeros ha sido de 118,5 millones de euros (un 8,7% menos que en 2015), que en relación con el gasto total de las prestaciones por desempleo supone el 8,1%.  

Acceda a la versión completa del contenido

Las solicitudes de prestaciones por desempleo caen un 19,5% en los dos últimos años

Carolina Caro

Apasionada de la información política, a la que he dedicado la mayor parte de mis años en El Boletin, me sumerjo ahora en el apasionante mundo de la macroeconomía. Aterricé en Elboletin.com hace la friolera de 12 años y espero que me quede cuerda para rato.

Entradas recientes

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

14 minutos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

44 minutos hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

1 hora hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

1 hora hace

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

5 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace