Categorías: Nacional

Los motivos de los críticos del PSOE para que Pedro Sánchez se presente a las primarias

Un grupo de 68 cargos del PSOE defienden en un manifiesto que la única manera de que el partido recupere “credibilidad” es que vuelva Pedro Sánchez. La guerra interna por el poder en el PSOE vivió ayer una nueva batalla con la reunión en Madrid de los críticos con la gestora que preside Javier Fernández. Un encuentro en el que participaron 68 cargos socialistas que insistieron en que el único que puede encarnar la “opción de futuro” del partido es el exsecretario general Pedro Sánchez. Y así lo defienden en un manifiesto a favor de que este último se presente a las primarias.
 
Este documento, titulado ‘Manifiesto en favor de la presentación de Pedro Sánchez como candidato a la Secretaría General del PSOE’, recoge en un folio los ochos motivos por los que estos cargos, así como un nutrido grupo de militantes, han decidido dar un paso al frente y plantar cara a Ferraz.
 
En primer lugar, estos socialistas destacan la reunión celebrada ayer en la madrileña calle de Serrano para “analizar la situación que atraviesa el PSOE y comprometernos a trabajar por recuperar la credibilidad del socialismo entre la ciudadanía y su vocación como fuerza de gobierno y mayoría de la izquierda”.
 
Y es que, según reza el segundo punto de este manifiesto, “no nos cansaremos de expresar que tenemos que cambiar la forma de hacer política y respetar los principios de la democracia interna en el partido”. De ahí que insistan en la necesidad de que la gestora convoque “sin más dilación ni tutelas” unas primarias y un congreso con los que “devolver la voz y la capacidad de decidir a la militancia”.
 
Estos cargos están convencidos de que las primarias “son la mejor oportunidad para abrir un proceso ejemplar y respetuoso de debate en profundidad sobre el proyecto y el relato político que el PSOE debe ofrecer al país, así como sobre el modelo de partido y de liderazgo”.
 
Respecto a esto último, y para “recuperar las señas de identidad” del partido y “reforzar todos los mecanismos de la democracia interna para corregir los errores que nos han llevado a una ruptura interna y evitar cerrar en falso la crisis” del PSOE, estos dirigentes piden a Pedro Sánchez que se presente a las primarias. Y lo haga liderando un “equipo plural representativo del sentimiento y las aspiraciones de la militancia”. Para ellos el exsecretario general “es el mejor candidato para recuperar la ilusión” y “asumir un liderazgo compartido e incluyente que ponga en valor el pluralismo existente en el PSOE y reconstruya la unidad”. Tal es así que pondrán toda su “capacidad de trabajo y experiencia en ayudarle para ganar las primarias y el congreso”.
 
Los motivos para que Sánchez se presente no terminan aquí, ya que afirman que el que fuera líder del partido “cuenta con el capital político que da la coherencia mostrada en política al cumplir su compromiso de no apoyar la investidura de Rajoy y al reconocer el papel” de los militantes “en situaciones excepcionales”.
 
“Estamos convencidos de que Pedro Sánchez”, insisten en este documento, “puede revalidar el apoyo mayoritario de la militancia y también recuperar, con el esfuerzo colectivo, la confianza del sector del electorado de izquierda y progresista que votó en su día al PSOE y ahora se sitúa en la abstención o vota a Podemos”. Algo que ha llevado a los socialistas a los peores resultados electorales de su historia.
 
Para terminar, los firmantes de este documento destacan que “es el momento para empoderar a las bases del PSOE mediante un pacto con la militancia” que suponga una “nueva concepción de la delegación del poder en los dirigentes por parte de las bases”. El objetivo no es otro que “poner en valor el papel de la militancia para que recupere la ilusión en torno a un proyecto que gane a la derecha”, explica este grupo de 68 dirigentes.
 

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

3 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

3 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

12 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

12 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

14 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

17 horas hace