La propuesta del Colectivo de Presos Políticos Vascos solo pone dos condiciones: Ni arrepentimiento ni delación. El colectivo de presos de ETA sigue siendo a día de hoy la baza más fuerte de la banda armada. Su gestión siempre ha estado condicionada a la estrategia política de ETA, que ha hecho y deshecho como ha querido los planes de actuación de los presos en las cárceles. Entre otras cosas, siempre se les ha obligado a tomar decisiones conjuntas y a no aceptar la legalidad de los Estados.
Sin embargo, eso también está cambiando. Según informa el diario GARA, el EPPK, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos, plantea una propuesta – que tendrá que ser votada por los presos – donde se recoge que cada preso podrá decidir si quiere aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica para acogerse a beneficios penitenciarios.
En el documento compartido por el periódico vasco, el Colectivo propone una nueva línea diferente a la de la fase de “resistencia” y que tendría tres ejes principales: “Acabar con la dispersión, agrupando al Colectivo; acabar con el destierro, trasladando al Colectivo a Euskal Herria; y vaciar las cárceles, excarcelando a los miembros del Colectivo”.
No obstante, la libertad de decisión de los presos, que por primera vez podrán pensar individualmente, tiene dos límites: “el arrepentimiento y la delación”. Exactamente las condiciones que introdujo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para acogerse a la vía Nanclares.
Por otro lado, el EPPK asume sin limitaciones la línea política acordada con la izquierda abertzale, aunque mantendrá interlocución propia en aquellas cuestiones que le atañan y no aceptar sometimientos entre organización u organismos.
En cualquier caso, el documento base del Colectivo de presos que recoge la línea renovada deberá? ser aprobado por el conjunto del Colectivo, en base al principio ‘un preso, un voto’.
El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…
El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…
El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…
Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…
El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…
Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…