La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tilda de “absolutamente insuficiente” el nuevo objetivo de déficit para compensar las pérdidas de recursos. El nuevo objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5% inicial ha sido acogido de manera agridulce por la Marea Blanca. A pesar de valorar esta cifra como “positiva”, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha aseverado que “es absolutamente insuficiente”.
Un techo de déficit que escaso para la Marea Blanca después de analizar el recorrido que ha tenido que vivir la sanidad pública en los últimos años: “Las comunidades autónomas son las que han soportado los mayores recortes presupuestarios impuestos por la Comisión Europea para controlar el endeudamiento del Estado Español. Estos recortes han alcanzado el 0,4% en sanidad y el 0,9% en servicios sociales”.
Una política que, según el colectivo, ha desembocado en “la constatación del fracaso de estas medidas de austeridad” después de ver que la deuda pública de las comunidades autónomas se ha disparado en un 43,4%. Eso en cuanto a datos macroeconómicos, pero desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no han olvidado que también se han sufrido “recortes en personal (25.000 según el Ministerio o 55.000 según CCOO), recursos de 6.000 camas hospitalarias, y atención a los enfermos, que deben soportar nuevos copagos y un incremento de las listas de espera del 47% entre el año 2009 y el 2015”.
Por todo ello, para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, este nuevo objetivo del déficit es mucho más que limitado para “compensar las pérdidas de recursos que han soportado los Servicios de Salud Autonómicos”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…