Categorías: Nacional

El Gobierno prevé ceder la instrucción a los fiscales en un año

El ministro Catalá reconoce que la reforma será lenta porque es «un cambio radical» pero recuerda que «somos el único país de Europa» donde instruyen los jueces. Rafael Catalá, ministro de Justicia, adelantó en RNE su intención de que para 2017 se apruebe un proyecto de ley para sean los fiscales quienes realicen la instrucción de las causas como sucede en toda Europa -“ya que somos el único país de Europa que hace cosas distintas”- aunque reconoce que la implantación de esta reforma será “lenta” porque es un “cambio radical”. Y afirma el titular de Justicia que hay consenso en todos los partidos políticos en que esto sea un eje de la legislatura, porque va asociado con la agilidad, con el objetivo de que la instrucción debe ser más corta ya que “no podemos tener instrucciones de años”.
 
Sobre sus retos para  esta legislatura , insiste el ministro en que el principal es mejorar la lentitud de la justicia puesto que “en la profesionalidad no andamos mal pero si andamos mal en los tiempos”, y también quiere mejores medios materiales y  “crear algunos juzgados donde hay sobrecarga de trabajo”.
 
También  preguntaron al ministro si habría que tomar alguna medida para reforzar la presunción de inocencia después del debate suscitado tras el fallecimiento de Rita Barberá y Catalá recuerda que la presunción de inocencia es uno de los pilares del Estado de Derecho y que no es una cuestión de leyes.
 
Recalca que acortar los tiempos de la instrucción ayudaría a reforzar dicha presunción de inocencia “ya que la duración excesiva de los juicios va en dirección contraria a esa presunción” pero también cree que sería necesario “un cierto compromiso ético de no dar por supuesta la culpabilidad de nadie, ya que no todo es cuestión de leyes en la convivencia de una sociedad democrática”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno prevé ceder la instrucción a los fiscales en un año

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

3 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

4 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

4 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

4 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

5 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

5 horas hace