Categorías: Nacional

La contaminación atmosférica provocó 436.000 muertes prematuras en la UE en 2013

La exposición a los dos otros principales contaminantes, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, causó 71.000 y 17.000 fallecimientos antes de tiempo. La contaminación atmosférica provocó 436.000 muertes prematuras en la Unión Europea (UE) en 2013, un 1 % más que el año anterior, reveló hoy en un estudio la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que también indica que la exposición a los dos otros principales contaminantes, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3), causó 71.000 y 17.000 muertes antes de tiempo, respectivamente.
 
Los datos de la AEMA, que abarcan desde 2000 a 2014, reflejan que ese último año cerca del 85 % de la población urbana de la UE se expuso a concentraciones de partículas al aire libre con un tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5) que excedían los valores fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informa Efe.
 
Ese tipo de partículas pueden causar o agravar dolencias cardiovasculares, asma y cáncer de pulmón. El informe señala también que alrededor del 7 % de la población urbana vive bajo concentraciones de óxidos de nitrógeno (NO2) -que afectan al sistema respiratorio y contribuyen a la formación de otros contaminantes- que exceden los estándares recomendados.
 
La AEMA, organismo con sede en Copenhague, resaltó que las emisiones por combustión de carbón y biomasa, tanto de hogares como de edificios institucionales y comerciales, no se han reducido, y que las de amoniaco procedentes de la agricultura siguen siendo altas, lo que mantiene los niveles de partículas en suspensión.
 
El estudio reconoce no obstante la mejora en la calidad del aire y destaca por ejemplo que la media anual de PM2,5 y PM10 se ha reducido un 75 % en las localidades monitorizadas en el período 2000-2014. “La reducción de las emisiones ha mejorado la calidad del aire en Europa, pero no lo suficiente para evitar un daño inaceptable a la salud humana y al medioambiente”, afirmó el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx.
 
Bruyninckx resaltó que es necesario “atacar las raíces de la contaminación, lo que implica una transformación fundamental e innovadora de nuestra movilidad, energía y sistema alimenticio”.

Acceda a la versión completa del contenido

La contaminación atmosférica provocó 436.000 muertes prematuras en la UE en 2013

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

5 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

5 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

5 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

6 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

6 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

8 horas hace