Categorías: Nacional

Detenido en Madrid el ‘cerebro’ de la trama de corrupción Petrobras

El arrestado es el presunto responsable del pago de comisiones a partidos políticos a cambio de adjudicaciones de obra pública y privada. La Guardia Civil ha detenido en un céntrico hotel de Madrid al considerado como el ‘cerebro financiero’ de la trama de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras, al que se le imputan delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.
 
El detenido, que responde a las iniciales R. T. D., era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas por su presunta implicación en la ‘operación Lava Jato’, por el presunto blanqueo de dinero de la empresa petrolera Petrobras desviando más de 50 millones de reales brasileños (14 millones de euros) a diversos partidos políticos, según informa Europa Press.
 
Se considera que R. T. D., que tiene doble nacionalidad brasileña y española, sería el responsable del pago de comisiones a varias formaciones a cambio de obtener adjudicaciones de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.
 
El pasado mes de abril se fugó de Brasil a EEUU y de ahí llegó hace unos días a nuestro país, donde ha sido localizado y detenido por el equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al pesar sobre él una orden internacional de detención.La ‘operación Lavajato’, iniciada en 2014, es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del ejecutivo. Esta es la primera detención que se realiza en España en el marco de esta operación.

Acceda a la versión completa del contenido

Detenido en Madrid el ‘cerebro’ de la trama de corrupción Petrobras

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

21 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

22 horas hace