Categorías: Nacional

Se necesitan un millón de firmas para prohibir el glifosato en la UE

Registrada en el Parlamento Europeo la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de este polémico herbicida sospechoso de ser cancerígeno. La Coalición Europea por la Prohibición del Glifosato, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha registrado en el Parlamento Europeo una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para solicitar que el glifosato sea definitivamente prohibido, una iniciativa que necesitará recoger un millón de firmas de la ciudadanía europea a lo largo de 2017 para tener éxito.
 
Según informa Ecologistas en acción, en un comunicado, además de solicitar a la Comisión Europea la prohibición de los herbicidas que contienen glifosato, pedirá que se modifique la normativa para la aprobación de pesticidas, de manera que se asegure que la evaluación científica de estos químicos se base sólo en estudios publicados y que hayan sido encargados por las autoridades públicas competentes y no por los fabricantes de pesticidas.
 
Asimismo, explican que en dicha  iniciativa ciudadana se solicita que se establezcan objetivos obligatorios de reducción del uso de pesticidas, con vistas a un futuro libre de estas sustancias.
 
“Como el DDT”
 
Ecologistas en Acción advierte que  “las evidencias sobre los efectos nocivos de glifosato sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas siguen creciendo”, y explica que “por su dispersión y persistencia en el medio ambiente, por su presencia en niveles inesperados en sangre, leche y orina de las personas analizadas y por sus efectos sobre la salud, este herbicida ya es comparado por algunos científicos con el DDT.
 
Al tiempo que subrayan que junto a la polémica declaración de glifosato como agente cancerígeno por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), diversas publicaciones científicas vinculan el herbicida con efectos reproductivos (mayor frecuencia de abortos y defectos de nacimiento), neurológicos (mayor frecuencia de Parkinson) y hormonales (alteraciones endocrinas), entre otros.
 
Recuerda esta organización sin ánimo de lucro que “desde que en marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara al glifosato como probable cancerígeno” los  ecologistas de muchos países de la UE, entre los que se encuentran han lanzado con éxito campañas contra la renovación de la licencia de glifosato. Y muestran su satisfacción ya que “gracias a la efectiva cooperación entre diversos movimientos ciudadanos, se consiguió impedir que se renovara su licencia durante otros 15 años. Incluso la extensión técnica de la licencia por 18 meses propuesta por la Comisión Europea no consiguió la mayoría cualificada de los estados miembros de la UE.
 
Lamentan que  “a pesar de ello, la Comisión ha decretado –sin el consenso de los Estados miembros– la extensión de 18 meses a la espera de la decisión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) acerca de la cancerogenicidad de glifosato. Una vez se pronuncie la ECHA, la Comisión decidirá si renueva la licencia del glifosato y, en tal caso, bajo qué condiciones, antes de que finalice el 2017.
 
Y subrayan que en España  ya son más de 150 las administraciones que han aprobado mociones en las que se comprometen a no utilizar glifosato en la gestión de sus espacios públicos en defensa al derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente saludable”.
 
Hay que recordar que gracias a la movilización de Ecologistas en Acción el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, anunciaba el pasado mes de marzo que dejará de utilizar este herbicida progresivamente, sumándose a los municipios libres de glifosato, entre los que se encuentran Barcelona y Zaragoza.

Acceda a la versión completa del contenido

Se necesitan un millón de firmas para prohibir el glifosato en la UE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

5 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

16 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

17 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

17 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

18 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

18 horas hace