Categorías: Nacional

Erkoreka no descarta que Podemos pueda apoyar a Iriarte como lehendakari

El portavoz del Gobierno vasco y miembro de la comisión negociadora del PNV reconoce que las conversaciones están entrañando dificultaddes El portavoz del Gobierno vasco y miembro de la comisión negociadora del PNV, Josu Erkoreka, no descarta que Elkarrekin Podemos pueda apoyar a Maddalen Iriarte para que sea lehendakari si EH Bildu la presenta como candidata en la sesión de investidura.
 
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que el hecho de que Elkarrekin Podemos haya dicho que “solo presentará candidatura” a la Lehendakaritza “si EH Bildu no hace lo propio con sus propios parlamentarios, significa que, a lo mejor, está esperando a que EH Bildu presente la suya para apoyarla”.
 
“Esto es algo que no se puede excluir tampoco por el sentido de las palabras que han pronunciado. Esas combinaciones siempre pueden tener lugar”, ha añadido.
 
No obstante, ha manifestado que “la labor de búsqueda de acuerdos” con el PSE-EE y EH Bildu “no tiene que verse condicionada por ese tipo de factores”. “Que se pueda producir es una posibilidad que está ahí, y no nos debe apremiar hasta el extremo de condicionar radicalmente nuestra labor negociadora”, ha destacado.
 
El portavoz del Ejecutivo ha señalado que las conversaciones están “entrañando dificultades, pero las propias de cualquier proceso negociador de este tipo” porque “hay que acercar posiciones y converger en un programa compartido a partir de programas electorales que son distintos”.
 
“Hay diferencias que salpican un poco la acción del Gobierno”, ha apuntado, para destacar que “hay un toma y daca que las formaciones políticas quieren conducir a su redil”.

Acceda a la versión completa del contenido

Erkoreka no descarta que Podemos pueda apoyar a Iriarte como lehendakari

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

37 minutos hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

1 hora hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

6 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

6 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

15 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

16 horas hace