Categorías: Nacional

El Sindicato de Estudiantes acusa al cónsul de Hong Kong de agredir a alumnos

El historial del cónsul, Santiago Martínez Caro, está lleno de episodios controvertidos. Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha aprovechado la celebración de la huelga educativa para informar sobre un suceso que presuntamente sucedió hace dos días en Hong Kong. Al parecer, según cuenta Ana García, el cónsul general en esa ciudad, Santiago Martínez Caro, agredió violentamente a los cinco militantes del Comité Internacional de Trabajadores que acudieron al consulado español para mostrar su apoyo a la protesta estudiantil del 26 de octubre.
 
“Lo que se encontraron fue lo que es la democracia para el Partido Popular. El propio cónsul general en Hong Kong agredió a los estudiantes. Uno de ellos tuvo que recibir atención hospitalaria. Tiene ahora el brazo en cabestrillo” ha asegurado Ana García, que ha informado sobre la petición de cese en el cargo que han realizado al Ministerio de Exteriores. “Exigimos explicaciones y el cese inmediato de este personaje”, ha señalado.
 
El vídeo de los instantes donde se produjo la presunta agresión ha sido compartido por el Sindicato de Estudiantes a través de su página de Facebook.  
 

 
Desde la Oficina de Información Diplomática reconocen lo sucedido, aunque se justifican alegando que fueron los estudiantes quienes invadieron el consulado de “forma violenta” y que el cónsul reaccionó trasladando a varios ciudadanos españoles que se encontraban en las instalaciones para “proteger y salvaguardar” su integridad.
 
Historial controvertido
 
El historial de Santiago Martínez Caro provoca que muchos den credibilidad absoluta a lo denunciado por el Sindicato de Estudiantes. En 2015, un Juzgado de Instrucción abrió diligencias para investigar una querella presentada por una empleada del Consulado General de España en Hong Kong  contra el cónsul, canciller y responsables de personal.
 
Acusaron a Martínez Caro de nepotismo y estuvo inmerso en una investigación sobre prevaricación, coacciones, tráfico de influencias o acoso laboral. Además, protagonizó una trifulca tuitera en nombre del Consulado donde acabó llamando “ignorante” a un usuario desde la cuenta oficial de la oficina diplomática.
 
https://twitter.com/ManelmGost/status/672422146010910720

 
Años antes, cuando era director general de la Casa África, había sido señalado por un presunto trato “despótico” a policías.

Acceda a la versión completa del contenido

El Sindicato de Estudiantes acusa al cónsul de Hong Kong de agredir a alumnos

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

11 minutos hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

17 minutos hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

36 minutos hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

3 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

4 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

5 horas hace