Categorías: Nacional

Los enfermeros denuncian la “insuficiente” contratación para afrontar la campaña de la gripe

El Sindicato de Enfermería sostiene que la falta de plantilla obliga a suspender determinados programas para “reservar varias horas al día a la vacunación de la gripe”. El inicio de la campaña de la gripe en la Comunidad de Madrid está marcado con rojo en el calendario de los centros madrileños. Un periodo en el que no sólo afloran los virus sino que también salen a flote los problemas que lleva arrastrando el personal sanitario. La falta de contratación y el recorte de plantilla se harán notar con mayor fuerza en la vacunación de la gripe, según el Sindicato de Enfermería (Satse).
 
La organización sindical denuncia cómo las contrataciones de profesionales de enfermería para esta campaña es “históricamente muy baja e insuficiente para el volumen de trabajo existente”. Por lo que el personal sanitario tendrá que ‘multiplicarse’ o, en su defecto, dejar a un lado ciertas actividades de los centros de salud para centrarse en la vacunación.
 
“Si hay que reservar varias horas al día para la vacunación de la gripe, ese tiempo no puede dedicarse a otras actividades por lo que, en algunos centros de salud, determinados programas se suspenderán hasta que finalice la campaña”, explican desde Satse.
 
Pero no es el único problema para los enfermeros que se desarrolla en este periodo. El Real Decreto de Prescripción Enfermera concreta que estos profesionales no están autorizados a administrar la vacuna de la gripe de forma autónoma como lo venían haciendo hasta hace unos años sin previamente no ha sido prescrita por el médico correspondiente.
 
Por ello, para evitar “cualquier tipo de sanción o apertura de expediente”, Satse recuerda a los enfermeros que se dirijan, por escrito, a sus superiores solicitando la instrucción a seguir para proceder a la administración de la vacuna antigripal.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Los enfermeros denuncian la “insuficiente” contratación para afrontar la campaña de la gripe

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

6 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

15 horas hace