Categorías: Nacional

UBS informa a sus clientes que Hacienda ha pedido información al fisco suizo

España estrecha el cerco a quienes disponen cuentas bancarias en Suiza. El Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro parece haberse remangado, y ha levantado el teléfono para llamar a su homólogo suizo. Las autoridades fiscales de España se han puesto en contacto con las suizas para obtener información sobre los ciudadanos españoles que disponen de cuentas bancarias en Suiza. De esta manera, España se une a países como Francia o Países Bajos, que también solicitaron ayuda al fisco suizo para aflorar el dinero ‘escondido’.
 
La noticia ha sido revelada por el banco más importante del país centroeuropeo, el UBS. A través de su página web, el banco suizo ha compartido un comunicado donde emplazaba a sus clientes a ponerse en contacto con la entidad financiera si deseaban información adicional. El mensaje de UBS dice así:
 
“Solicitud de asistencia administrativa internacional en materia fiscal. Las autoridades fiscales españolas han solicitado asistencia administrativa internacional a las autoridades fiscales suizas. Para información adicional para clientes llame al siguiente número XXXXXX”.
 
La Administración Federal de Suiza y las autoridades fiscales de España han declinado hacer cualquier tipo de comentario sobre el asunto. El UBS, por su parte, ha recordado que mantiene un programa de cumplimiento con sus clientes desde hace tiempo, por lo que se ha abstenido a pronunciarse.
 
No obstante, conviene recordar que en el pasado mes de julio la agencia fiscal de Suiza ordenó al banco a proveer a Francia de información sobre los impuestos evadidos por sus ciudadanos. Una decisión que previsiblemente vaya a convertirse en ‘efecto llamada’. Los problemas de liquidez de los Estados provocan que muchos gobiernos tomen este tipo de medidas para evitar la evasión de impuestos.
 
En cuanto a los datos oficiales, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria Española revelan que Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, con un total cercano a los 20.000 millones de euros. Lo afirmó el propio director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. De esa cantidad, la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.000 millones).

Acceda a la versión completa del contenido

UBS informa a sus clientes que Hacienda ha pedido información al fisco suizo

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

16 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

22 horas hace