Categorías: Nacional

¿Remunicipalizar servicios públicos? Un exministro de Zapatero ensalza la “gestión privada”

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, defiende que “la gestión privada de servicios públicos es un modelo de éxito más que razonable en todos los mercados en los que opera”. En pleno debate sobre la remunicipalización de servicios públicos que se está viviendo en ciudades como Madrid. Un antiguo ministro socialista ha salido al paso para cargar contra esta política. “La gestión privada de servicios públicos es un modelo de éxito más que razonable en todos los mercados en los que opera”. De esta manera, Valeriano Gómez, el último ministro de Trabajo socialista en la era Zapatero, ha defendido en el I Foro de Servicios Públicos Municipales, celebrado en la capital española, la necesidad de imponer esa fórmula.
 
Una defensa que ha realizado en un evento, recogido por Europa Press, en el que ha participado junto al presidente de Asempleo, la asociación que agrupa a empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, Andreu Cruañas, también miembro de la directiva nacional de la CEOE y Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, del que Gómez es director general.
 
Los tres panelistas han extraído una conclusión que daña las aspiraciones de esos ayuntamientos que apuestan por la remunicipalización: estos procesos se llevarán por delante el empleo. Por ello, el exministro de Zapatero, de perfil sindicalista cuando fue nombrado –fue economista en el Gabinete Técnico de UGT-, ha cargado contra estas aspiraciones considerando que la clave del éxito “es que la regulación y la supervisión de los servicios públicos siempre está en manos del poder público. Eso nunca se cede y es lo que permite que un servicio se gestione con herramientas de empresa privada, pero bajo estrategias públicas”.
 
Pero la destrucción de empleo no ha sido la única amenaza que presencian los expertos del foro en un proceso de remunicipalización. Han recordado a los gobiernos municipales que impulsan este modelo que Hacienda “no va a permitir operaciones de trasvase de empleo que supongan incremento de gasto”. “Los municipios no pueden asumir directamente los costes laborales de los nuevos trabajadores sobre la base de que sus salarios se cubren con los ingresos que anteriormente recibía la empresa contratista”, han concluido.
Sin embargo, estos argumentos presentados no son suficientes. Según el empleo, Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, “remunicipalizar supone en realidad una alteración grave del mercado que tienen una incidencia importante en la competencia”. Un proceso en el que “sacar del libre juego empresarial bocados significativos de negocio rompe las reglas del juego de sectores empresariales plenamente consolidados”.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Remunicipalizar servicios públicos? Un exministro de Zapatero ensalza la “gestión privada”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

7 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

18 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

19 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

20 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

20 horas hace