Categorías: Nacional

El PNV cree zanjar con su victoria las dudas de un posible pacto con Rajoy

Erkoreka recalca que “con este resultado no es aritméticamente necesario el voto del PP para investir lehendakari a Íñigo Urkullu” El portavoz del Gobierno vasco y diputado electo del PNV por Vizcaya en el Parlamento de Vitoria, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que los diputados de su partido en el Congreso no van a cambiar su rechazo a una investidura de Mariano Rajoy.
 
“En ningún caso contemplamos la posibilidad de que la posición de nuestros diputados vaya a cambiar en Madrid”, ha zanjado, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.
 
Los resultados de las elecciones vascas -el PNV ha ganado con 29 diputados, 9 menos de la mayoría absoluta- acaba con la hipótesis de que los nacionalistas vascos pudiesen necesitar al PP para gobernar y a cambio apoyasen la investidura de Mariano Rajoy en Madrid.
 
“Con este resultado no es aritméticamente necesario el voto del PP para investir lehendakari a Íñigo Urkullu”, ha recordado Erkoreka. Según ha dicho, el PNV hablará con todos los partidos para formar gobierno en Vitoria, sin excluir al PP, porque no quieren entrar en una dinámica de “vetos y líneas rojas” como existe en Madrid, pero no cambiarán su posición en Madrid.
 
Así, ha recordado que tanto el presidente del partido, Andoni Ortuzar, como el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ya dejaron claro que no apoyarían a Rajoy. “Si alguien tenía alguna duda respecto a la credibilidad del presidente de mi partido, diciendo que en este momento no nos planteábamos el voto a favor de Rajoy ni antes ni después del 25 de septiembre, ahora quedan despejadas”, ha resumido.
 
El PNV reunirá esta tarde a su Ejecutiva para analizar los resultados, contrastar su programa con los de los demás partidos y explorar las posibilidades de hablar con ellos, sin excluir a ninguno.
 
Eso sí, ha subrayado que su partido está en una “posición privilegiada” porque con cualquiera de ellos puede alcanzar la mayoría absoluta (le bastarían los 9 del PSOE, o del PP, los 11 de Elkarrekin Podemos o los 17 de EH Bildu).
 
“El panorama está abierto, más abierto que nunca, más de lo que se esperaba” ha remarcado. De hecho, ha señalado que aunque el PNV está trabajando “muy bien” en coalición en diputaciones y ayuntamientos con el PSE, los socialistas no tiene por qué ser el socio preferente para la Lehendakaritza.
 
Conforme al sistema que rige en el Parlamento vasco -donde no es posible votar en contra en una investidura-, Urkullu puede ser investido sólo con los 28 votos del PNV en una segunda votación.
 
También ha calificado de “positivo” el resultado de EH Bildu, puesto que han conseguido recuperar las posiciones que les había hecho perder podemos. “Estaban francamente preocupados”, ha analizado, sin valorar si esto ha tenido que ver o no con la presencia, aunque fuera de las candidaturas, de Arnaldo Otegi.

Acceda a la versión completa del contenido

El PNV cree zanjar con su victoria las dudas de un posible pacto con Rajoy

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

2 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

3 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

3 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

10 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

11 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

12 horas hace