Feijóo se convierte en el único presidente autonómico que puede gobernar una comunidad autónoma con mayoría absoluta y refuerza su eventual candidatura para liderar el PP nacional. El Partido Popular arrasa en Galicia y logra su tercera mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. Con el 96,66% escrutado, los populares consiguen 41 escaños, los mismos que hace cuatro años.
De este modo, Alberto Núñez Feijóo se convierte en el único presidente autonómico que puede gobernar una comunidad autónoma con mayoría absoluta y refuerza su eventual candidatura para liderar el PP nacional.
La disputa por la segunda plaza se mantiene. En Marea, el nuevo partido instrumental creado con la integración de Anova, Izquierda Unida, Podemos y las mareas municipales logra 14 escaños frente a los nueve escaños que había conseguido la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) hace cuatro años. El PSOE de Xoaquín Fernández Leiceaga ha pasado de los 18 escaños a 14. Hay empate en escaños, pero En Marea gana en votos.
El BNG se queda en estas elecciones con 6 diputados, uno menos que en 2012, aunque podrá mantener grupo propio. Ciudadanos no consigue ningún escaño y se queda fuera del Parlamento gallego, al igual que ha sucedido en Euskadi.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…