Categorías: Nacional

Las personas con discapacidad denuncian discriminación en las gasolineras sin personal

Cocemfe rechaza “tajantemente” la propuesta de la CNMC de eliminar las normativas autonómicas que obligan a que exista personal en las horas de apertura de estas instalaciones. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha advertido en un comunicado que la ausencia de personal en las gasolineras supone una “clara discriminación” para las personas con discapacidad. Por ello, el colectivo reclama que “todas las gasolineras del país cuenten siempre con personal de atención al público durante su horario de apertura para que las personas con discapacidad reciban la asistencia necesaria para poder ejercer sus derechos como consumidores y hacer su vida con la mayor autonomía posible”.
 
La organización estima que la falta de personal en las gasolineras impide el disfrute de determinados bienes y servicios a las personas con movilidad reducida que no pueden repostar de manera autónoma, ya sea por su imposibilidad de dispensarlo por sus propios medios o porque no pueden acceder a los dispositivos de cobro.
 
El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, explica al respecto que “esta situación no solo se produce en las gasolineras desatendidas o low cost, sino también en aquellas que en horario nocturnoúnicamente prestan atención en ventanilla y su personal no puede salir de las mismas para facilitar el repostaje de nuestro colectivo. Esto nos reduce el abanico existente de estaciones de servicio y, en muchas ocasiones, nos obliga a depender de la solidaridad de otros clientes para poder repostar”.
 
En este sentido, la organización rechaza “tajantemente la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las gasolineras desatendidas y su propuesta de eliminar la regulación de las Comunidades Autónomas que obliga a que exista personal durante las horas de apertura de dichas instalaciones”.
 
Para Cocemfe, esta obligación no solo favorece la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sino también la protección de los consumidores, la seguridad de la instalación y el mantenimiento de puestos de trabajo.
 
“El descenso de los precios del carburante por la existencia de una mayor competencia en el sector nunca puede ser motivo para vulnerar los derechos de nuestro colectivo al restringir su uso y disfrute de bienes y servicios a disposición del público. Es tan absurdo como permitir que se abran nuevos bares sin respetar las normas de accesibilidad porque van a ofrecer el café más barato o abrir hoteles llenos de barreras porque el precio de sus habitaciones será low cost”, denuncia Queiruga.
 
Por último, la entidad apuesta por un cambio en la legislación estatal que obligue en todos los territorios a disponer en todo momento de personal de atención al público y que éste asista a los conductores con discapacidad en el repostaje de carburante y tareas conexas, tal y como reclama todo el sector de la discapacidad a través del Cermi.

Acceda a la versión completa del contenido

Las personas con discapacidad denuncian discriminación en las gasolineras sin personal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

4 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

8 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

8 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

13 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

14 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

15 horas hace