Categorías: Nacional

Odón Elorza pide a Sánchez que explore un gobierno alternativo sin ‘líneas rojas’

El diputado del PSE cree que Pedro Sánchez debería retomar la iniciativa política abriéndose a los independentistas. Poco a poco las cartas socialistas van levantándose sobre la mesa. Desde el “máximo respeto” a la decisión del Comité Federal sobre la hoja de ruta de Pedro Sánchez, cada vez son más los miembros del PSOE los que se salen de ella y dan su consejo personal al secretario general. El último Pepito Grillo ha sido el diputado del PSE, Odón Elorza. El exalcalde de San Sebastián pide a Pedro Sánchez que en caso de que la investidura de Rajoy fracase, “busque una alternativa parecida al modelo Portugal, Andalucía o Valencia”. Eso incluye poder trazar un hipotético acuerdo con los independentistas catalanes o vascos.
 
Odón Elorza admite que su opinión “no es mayoritaria” dentro del PSOE, pero sí que es representativa: “Hay miembros del PSOE, hoy por hoy, que defienden la necesidad de que Pedro Sánchez, a partir del viernes a la noche, despliegue su iniciativa política y demuestre que hay alternativas evidentemente complejas y que entrañan riesgos». Los riesgos para los socialistas, mediáticamente, están en Cataluña. Sin embargo, el representante socialista en la Cámara Baja apuesta por incluir en las conversaciones a los «soberanistas catalanes».
 
En una entrevista en Radio Euskadi, Elorza ha asegurado que Pedro Sánchez debe ir “más allá” del discurso del rechazo y resistencia al Partido Popular y retomar la iniciativa política para plantear “una alternativa en clave de solución. El PSOE no se puede encastillar o enrocar en esa posición, y debe tratar de buscar una salida. Los socialistas no serán un problema ni un motivo de bloqueo, sino de solución”. Para ello el diputado apuesta porque las conversaciones con todos los partidos políticos – una vez falle Rajoy, previsiblemente – no contengan líneas rojas de diálogo.
 
El exalcalde de San Sebastián confirma que, en cualquier caso, este giro político debe ser refrendado antes por el Comité Federal del partido. No obstante, Odón Elorza considera que el partido debería pensar más en la gente que en sí mismo. «Hay que pensar en clave de ciudadanía, dejar a un lado los problemas internos, si es posible, y abordar desde la reflexión imprescindible y relativamente urgente, en un comité Federal, en el nuevo escenario en el que nos vamos a situar, cuál debe ser la actuación, la actitud del PSE liderado por Pedro Sánchez», ha reflexionado el socialista.
 
Sobre la investidura de Rajoy, Elorza tampoco ha descartado la posibilidad de una abstención socialista para así comandar una oposición mayoritaria con influencia legislativa: «El PSOE podría plantearse que haya un Gobierno minoritario con una oposición, fuerte, mayoritaria en el Parlamento que, de forma coordinada con otras fuerzas de la oposición, realice determinados cambios y derogaciones legislativas”, argumenta.

Acceda a la versión completa del contenido

Odón Elorza pide a Sánchez que explore un gobierno alternativo sin ‘líneas rojas’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

3 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

4 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

4 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

5 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

10 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

11 horas hace