Categorías: Nacional

Rajoy reconoce que tendrá difícil formar Gobierno en España

«La formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho». Pese a que se cierre un acuerdo con Ciudadanos, este le será insuficiente para llegar a la presidencia. El optimismo mostrado en los últimos días por el conservador Partido Popular (PP) español quedó hoy atrás después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reconociera que ve muy complicada la formación de Gobierno, pese al posible acuerdo con los liberales de Ciudadanos.
 
En un acto público celebrado en su tierra natal de Galicia, en el noroeste español, el candidato dijo que «la formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho». Y es que, pese a que se cierre un acuerdo con Ciudadanos, este le será insuficiente para llegar a la presidencia.
 
El 30 de agosto arrancará en el Congreso de los diputados el debate de investidura en el que Rajoy se presenta como candidato. En las elecciones del pasado 26 de junio, las segundas celebradas en España en el último año, el PP fue la fuerza más votada y obtuvo 137 escaños, insuficientes para gobernar.
 
Tampoco lograría tener una mayoría absoluta con los 32 escaños de Ciudadanos y continuaría necesitando el apoyo o la abstención de otras fuerzas para formar Gobierno. El pacto con los liberales está previsto que se cierre en los próximos días, después de varias jornadas de negociaciones.
 
Si no consigue los apoyos suficientes para ser investido presidente y en los dos meses sucesivos a la votación de investidura tampoco lo logra ningún otro candidato, España estaría abocada a celebrar unas terceras elecciones, algo que resultaría «muy negativo para España», dijo hoy Rajoy.
 
«Jamás desde el final de la Segunda Guerra Mundial se han repetido las elecciones en ningún país de Europa porque no fuese posible llegar a entendimiento y acuerdo político entre las fuerzas políticas», apuntó.
 
Esto, agregó, «ya empezaría a ser preocupante para los intereses generales de nuestro país y para la vida de los españoles» porque «las cosas van bien, pero pueden dejar de ir bien».
 
Para gobernar necesitan el apoyo o la abstención de varios diputados del Partido Socialista (PSOE) o de la formación en su conjunto, pero estos continúan mostrando su rechazo a un Gobierno del PP.
 
En declaraciones a medios tras un acto público, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, insistió en que el PSOE no se va a «doblegar» a las presiones de los populares y no apoyará la investidura de Rajoy.
 
Los populares, agregó el expresidente del Congreso de los diputados, deberían seguir buscando «en sus entornos» otros apoyos.

Acceda a la versión completa del contenido

Rajoy reconoce que tendrá difícil formar Gobierno en España

dpa

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

6 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

18 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

19 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

19 horas hace