Categorías: Nacional

Podemos, IU y Equo repiten fórmula: irán juntos a las elecciones vascas

Los tres partidos firman un preacuerdo para concurrir en una única formación a las elecciones vascas. Las bases han de ratificar la decisión, aunque no se esperan sorpresas. Podemos continúa con el modelo que ha presentado en los últimos comicios que se han ido celebrando: concurrir con varias formaciones en una confluencia. Mientras que Galicia la unión de Podemos y En Marea para las elecciones gallegas parece más que imposible, en el País Vasco la situación es completamente distinta. Podemos Euskadi, Ezker Anitza-Izquierda Unida y Equo irán en una misma candidatura el próximo 25 de septiembre.
 
A pesar de que el preacuerdo ha de ser aprobado por las bases de los tres partidos, no se espera que salten sorpresas. Una confluencia que no será la primera vez. En las últimas elecciones generales las formaciones acudieron juntas con gran éxito colocándose como la fuerza mayoritaria de la región superando al PNV.
 
Con esta confluencia, según han asegurado Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU, buscarán avanzar hacia la posibilidad de un Euskadi más social, igualitaria y que no deje a nadie atrás, así como que sea el pueblo vasco el que determine con qué mimbres quiere construir su futuro.
 
La decisión de las bases se determinará a través de una consulta que, en el caso de Podemos, empezará mañana a partir de las 10:00 horas y finalizará a las 23:59 horas del miércoles, por lo que el resultado se conocerá el jueves.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos, IU y Equo repiten fórmula: irán juntos a las elecciones vascas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace