Categorías: Nacional

El PSOE exige una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Acuamed

Los socialistas quieren que se aclaren las supuestas irregularidades producidas en esta empresa pública cuando era ministro Arias Cañete. La secretaria general adjunta del Grupo Socialista y cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, ha exigido hoy la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar las supuestas irregularidades producidas en las concesiones de la empresa pública de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) cuando era ministro de Agricultura el actual comisario europeo Miguel Arias Cañete. “Es importante ser transparente”, ha dicho la responsable del PSOE en rueda de prensa.

Se trata de la segunda comisión de investigación que pide el PSOE desde que se constituyó el Congreso el pasado 19 de julio, según recuerda Europa Press. La anterior se refería a las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la Oficina Antifraude catalana para investigar a políticos independentistas, lo que los socialistas consideran una especie de “policía política” en el seno del ministerio.

La comisión sobre Acuamed se incluye en las 15 iniciativas parlamentarias presentadas por el PSOE en el Congreso este lunes. Entre ellas, la también secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario ha pedido la creación de una ponencia que mejore el reglamento de la Cámara y donde los grupos parlamentarios tengan una presencia “más viva y dinámica”.

Además, Batet ha explicado la propuesta para el cambio de modelo económico y la creación de una Comisión en la que estudiar las fórmulas para luchar contra la evasión fiscal y que se estime de manera “clara” por parte del Gobierno.

La diputada catalana ha destacado además la subida del salario mínimo interprofesional y la posible derogación de la Reforma Laboral. Es más, ha destacado la propuesta de una proposición de ley para que la prestación de un mismo trabajo merezca la misma retribución, ya que según ha dicho Batet “no se está produciendo debido a la reforma laboral del PP”.

En cuanto a otras medidas, el PSOE ha pedido derogar y paralizar la LOMCE, un pacto de Estado contra la violencia de género, el impulso de una Ley para combatir la pobreza energética. Es más, Batet ha manifestado que los socialistas quieren la derogación de la ‘Ley Mordaza’ y de la Reforma Local.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE exige una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Acuamed

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

3 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

3 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

3 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

6 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

7 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

8 horas hace