Icono del sitio EL BOLETIN

El hermetismo de Rajoy sobre las negociaciones deja ‘en fuera de juego’ al PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente del Gobierno en funciones ya trabaja en su discurso de investidura, cuya sesión podría retrasarse, según reconocen en el PP. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene al PP en ascuas. Nadie en la dirección nacional es capaz de explicar el punto en el que están los contactos del líder popular con el resto de formaciones de cara a su investidura y su cita de este jueves con Felipe VI. “Sinceramente lo desconozco”, admitió ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que se limitó a decir que Rajoy “está hablando con todos”. Ningún detalle más.
 
El máximo responsable del Partido Popular ha decidido dejar al margen de los contactos a Génova y ha impuesto un férreo secretismo incluso entre sus más estrechos colaboradores, que son incapaces de responder a la pregunta de ‘¿con quién negocia Rajoy?’. Así se puso de manifiesto ayer en la comparecencia de Casado tras el Comité de Dirección del partido que estuvo presidido por el propio Rajoy.
 
Y es que, además de reconocer que la dirección del PP desconoce el punto en el que se encuentran los contactos, Casado también aseguró que no sabía si había alguna novedad respecto a la semana pasada y se limitó a señalar que sigue esforzándose para “intentar acercar posturas con las demás fuerzas políticas” y “no va a cejar en su empeño”.
 
Tal es así que, Mariano Rajoy ya estaría trabajando en su discurso de investidura, cuya fecha podría retrasarse. A pesar de que barajó el 2 de agosto para la primera sesión de investidura si contaba con los apoyos, los problemas del líder del PP para conseguir estos votos han provocado que los populares no vean factible esas fechas. “Si somos realistas parece que son unas fechas excesivamente optimistas” a tenor de las comunicaciones con PSOE y Ciudadanos, señaló Casado.  De ahí que en Génova se apueste por ahora por la segunda semana de agosto.
 
Con este secretismo, Rajoy también busca quitar presión al Rey tras la polémica suscitada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con su entrevista en El País en la que anunciaba que pedirá al monarca este jueves “que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha porque si no iremos a otras elecciones”.
 
En el PP no quieren decirle a Felipe VI lo que tiene que hacer y recuerdan que a Rajoy aún “no se le ha encargado nada” y, en caso de que se le encargue, el jefe del Estado será el primero en conocer su decisión al respecto. Eso sí, los populares recuerdan que cualquier candidato que se presente a la sesión de investidura tiene que contar con los apoyos suficientes para formar un Gobierno para evitar, entre otras cosas, la situación de hace unos meses con el intento fallido de Pedro Sánchez.

Acceda a la versión completa del contenido

El hermetismo de Rajoy sobre las negociaciones deja ‘en fuera de juego’ al PP

Salir de la versión móvil