Categorías: Nacional

La juez procesa al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

“El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos”, afirma la magistrada. La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha procesado al Partido Popular, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas usaba en la sede del partido.
 
En un auto recogido por Europa Press, la magistrada acusa a todos los mencionados de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento. En concreto, señala que el abogado del PP ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar los archivos mientras que la actual tesorera “conocía y permitió” la eliminación de los datos contenidos en los ordenadores.
 
“El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos”, destaca la magistrada, según la mencionada agencia.

En cuanto a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, la magistrada Freire entiende que “permitió de forma expresa o tácita” que el informatíco José Manuel Moreno eliminase los discos duros a pesar de que “conocía sobradamente las circunstancias del apoderamiento y custodia de los ordenadores portátiles del señor Bárcenas” y “la disputa jurídica en torno a los mismos”.

La magistrada actúa contra el criterio de la fiscalía, que solicitó el archivo de la causa durante la fase de instrucción. Según el auto, tanto el abogado Durán como la tesorera Navarro “acordaron la destrucción física de los discos duros” y “la información fue destruida a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura 35 veces y rallado hasta su destrucción física”.

Todo, destaca El País, para “impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela” y “otros extremos” que Bárcenas guardaba en sus ordenadores portátiles pudiesen acabar en la investigación sobre la caja B del PP.

La juez también tacha de “simple folio” el documento aportado por el PP, denominado ‘procedimiento de borrado seguro’, ya que entiende que no se puede considerar “serio y riguroso” al no existir un “protocolo interno de seguridad” que fuese conocido por los trabajadores y responsables del departamento informático.
 

Acceda a la versión completa del contenido

La juez procesa al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

4 minutos hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

15 minutos hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

28 minutos hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

2 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

8 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

13 horas hace