Categorías: Nacional

El PP se pone generoso: quiere que CDC tenga grupo propio en el Congreso y PNV en el Senado

“Yo soy partidario de que tenga grupo” en el Congreso, afirma Rafael Hernando. En el Senado prestarán senadores para que PNV también cuente el suyo. El Partido Popular quiere tirar la casa por la ventana. Apenas un día después de la constitución de las Cortes, los de Mariano Rajoy han multiplicado sus guiños hacia los nacionalistas. En concreto, al PNV y a la antigua Convergència después de que algunos de sus diputados ayudaran a los populares y Ciudadanos a conseguir las vicepresidencias que querían. El PP ha prometido a CDC que trabajará para que tenga grupo propio en la Cámara baja y prestará senadores al PNV para que el también cuenten con el suyo propio en el Senado.

“Si hay un resquicio jurídico yo soy partidario de que Convergència tenga grupo” en el Congreso, aseguró anoche el portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, que anunció que “vamos a buscar una fórmula” para que esto suceda. Y es que, en su opinión, “no sería positivo que el único grupo nacionalista de Cataluña fuera ERC”. De ahí que “si hay resquicio jurídico, soy partidario de que tenga grupo”, reconoció en una entrevista en la COPE.

Esta idea ha sido suscrita esta misma mañana por la secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha explicado en RNE que se trata de un tema de “décimas” y ha abierto la puerta a la aplicación de la “cortesía parlamentaria” para permitir que CDC tenga grupo propio en el Congreso.

A esto hay que sumar el guiño del PP al PNV en el Senado. Los populares prestarán senadores al Partido Nacionalista Vasco para que pueda contar con grupo propio en la Cámara, según informa EFE. En concreto, la formación jeltzale necesita la cesión de cuatro senadores para cumplir con el mínimo establecido por el reglamento.

Una vez constituidos formalmente los grupos de la cámara, los senadores prestados regresarán a las filas de sus respectivas formaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP se pone generoso: quiere que CDC tenga grupo propio en el Congreso y PNV en el Senado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace