El presidente del Gobierno en funciones termina su primera ronda de contactos igual que la comenzó: sin ningún voto a favor de su investidura. El ‘día de la marmota’ se ha instalado, una vez más, en la política española. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha concluido esta mañana su primera ronda de contactos ante una posible investidura igual que comenzó: sin ningún voto a favor. El líder del PP continúa sin convencer al resto de partidos y dos semanas después de las elecciones generales únicamente cuenta con el apoyo de sus 137 diputados.
De nada han servido los esfuerzos del jefe del Ejecutivo en funciones y del PP por mostrar una actitud más dialogante y abandonar el tono duro y bronco con los que fueron sus rivales el pasado 26 de junio y podrían facilitar ahora su continuidad en el poder. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado esta mañana que sus 32 diputados votarán en contra de su investidura en una primera votación y se abstendrán en la segunda.
Y lo harán, por que “no hay otra alternativa”. “Si tenemos que escoger entre bloquear España o que España se ponga en marcha, escogemos que se ponga en marcha”, ha afirmado Rivera en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a un nutrido grupo de representantes de la Ejecutiva del partido. Una “abstención técnica” con la que ayudar a “desatascar la situación” y poner en marcha la legislatura que es lo máximo que, por el momento, Rajoy ha logrado sacar a Ciudadanos.
Y es que, peor lo ha tenido el líder del PP con el PSOE. Tras una hora y 20 minutos de encuentro, el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha dejado claro que “a día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto contrario en la investidura de Rajoy”. “El PSOE interpreta que la investidura y el gobierno de España van de la mano”, ha explicado el líder de los socialistas, y “Rajoy tiene mucho camino que andar desde los 137 escaños hasta los 176”. Un camino en el que tendrá que recurrir a sus “aliados potenciales”, entre los que se encuentra el Partido Socialista.
“Entre los aliados potenciales de Rajoy no está el PSOE”, ha remarcado Sánchez, que ha trasladado al líder del PP su “preocupación” porque “16 días después de los comicios Rajoy no tiene ni un escaño más”. Ante esto, Sánchez ha exigido que Rajoy “se ponga a trabajar por una mayoría en una negociación seria, no basada en amenazas y chantajes”. “El PP tiene el objetivo de liderar un gobierno conservador no continuista. Y para ello tiene que trabajar en serio”, ha defendido el socialista, que ha recordado que “nosotros somos la alternativa”.
“El PSOE siempre estará en la solución, y vamos a hacer todo lo posible para que haya gobierno”, ha destacado Sánchez, que ha prometido que el partido “va a dar lo mejor de sí mismo para desbloquear la situación”.
Todo esto ha provocado que el contador vuelve a estar ‘a cero’ y que el propio Rajoy haya insinuado que podría no presentarse a la investidura en caso de no conseguir los apoyos necesarios. Algo que ya sucedió hace unos meses tras las elecciones generales del 20 de diciembre. “Yo quiero gobernar”, ha admitido el presidente del Gobierno en funciones, que ha remarcado su “interés en ir a la investidura” al ser “el presidente de un partido que ha recibido el apoyo de casi ocho millones de españoles”. A pesar de ello, ha reconocido que para ello depende de Pedro Sánchez y de Albert Rivera. “No puedo gobernar si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota en contra”. De ahí que haya manifestado que “si yo tuviera la seguridad de que fuera imposible que me eligieran tendría que abrir un periodo de reflexión, y los demás también” sobre “qué salida damos a esto”.
Incluso, en este ‘día de la marmota’ se ha vuelto a escuchar la tesis de que sea Sánchez el que se presente a la investidura, tal y como ya hizo en marzo. El encargado de ‘resucitar’ este debate hoy ha sido el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, que ha emplazado al secretario general del PSOE a tomar la iniciativa y negociar los votos de Convergència y de Podemos para ser investido.
“Sánchez debe salir de la zona de confort, de la resignación, y tiene que tomar la iniciativa. Si toma la iniciativa puede encontrar la aritmética”, ha vaticinado Homs en una rueda de prensa este miércoles tras su reunión ayer con el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy. Según el líder de CDC en la Cámara baja el dirigente popular no está en condiciones para ser jefe del Ejecutivo y debe ser Sánchez el que se lance.
Para ello, según recoge EFE, ha emplazado al socialista a no quedarse “quieto o camuflado” ante las “posibilidades” de que prospere una investidura alternativa con los posibles apoyos de la formación de Pablo Iglesias y los partidos nacionalistas. Y es que, según ha recordado Podemos ha abierto la puerta a negociar un ejecutivo alternativo con los socialistas y los nacionalistas.
A la espera de que constituya el Congreso el próximo martes 19 de julio y de que se celebren más encuentros entre los partidos, la situación tras esta primera ronda de contactos es la misma que la que existía antes de las generales. Sin novedad en el frente.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…
La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…
La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…
Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…
La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…