Categorías: Nacional

El PNV traslada la presión al PSOE: “O conforma un gobierno alternativo o lo habilita”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha incidido en que “no tiene sentido” bloquear a Rajoy si no se tiene una alternativa de gobierno. Los cinco diputados del PNV son una pieza valiosa para una futura investidura, tal y como se cuentan con ellos para el bloque conservador. No obstante su portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban, ha querido advertir: no va a permitir se que se les eche “la carga” de evitar o no las terceras elecciones. De hecho, Esteban ha dirigido la mirada hacia el PSOE replicándoles que “no tiene sentido” bloquear a Mariano Rajoy si no plantean una alternativa, algo que ya han reclamado algunos barones socialistas como Miquel Iceta o Francina Armengol.

Para el PNV esta ronda de contacto tiene un día clave: el miércoles. Día en el que se producirá la reunión “importante” entre el líder del PP y el secretario general del PSOE, el cual para el portavoz nacionalista tiene la verdadera “llave” para desbloquear la situación política. Por ello, la única salida que lanza Esteban la tiene el PSOE: “O conformar un gobierno alternativo, algo que el PSOE ya dijo que no lo veía, o habilitar un gobierno para poder ser oposición”.

Aun así, el diputado vasco ha insistido en una premisa: el PNV “no bloquea nada”. Ellos no tienen los 85 parlamentarios que tiene el PSOE, como ha apuntillado Esteban, y “no son decisivos”. Respecto al discurso de los socialistas de que Rajoy primero busque apoyos en su espectro ideológico –en el que se incluiría la formación vasca, según la organización de Sánchez-, Esteban también ha recordado que, como se palpaba en el ambiente, “hace unos meses éramos los aliados del PSOE y Podemos…”. “¿Aquí quién coloca los bloques ideológicos? ”, se ha preguntado.

En cuanto a las negociaciones con el PP, el portavoz del PNV ha continuado por la línea de hace unos días donde aseveraba que las posiciones entre ambas formaciones están, «en estos momentos, muy alejadas”. Concretamente, “en las antípodas”. Una visión que se debe a que en los últimos cuatro años no sólo “no ha habido diálogo”, sino que ha habido una política de “agresión” al autogobierno vasco presentando recursos, incluso con el Gobierno en funciones, contra las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico.

Es por todo esto que desde el PNV ven que la pelota está en el tejado del PSOE, ya sea para permitir un gobierno de Rajoy o para dar un paso al frente y plantear una alternativa. En el caso de que los socialistas no se decanten por ninguna de las dos opciones, las terceras elecciones estarán cercas y, según Esteban, “eso sí que dejaría la imagen del país por los suelos y la ciudadanía no lo entendería”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PNV traslada la presión al PSOE: “O conforma un gobierno alternativo o lo habilita”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

4 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

12 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

13 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

14 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

14 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

19 horas hace