El presidente de Ciudadanos afirma que su reunión con Mariano Rajoy ha sido “constructiva” y “abre puentes de diálogo”. “Somos un partido realista, constructivo y responsable”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a la abstención de su partido en la investidura de Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno. Tras una reunión de hora y media en el Congreso el dirigente de la formación naranja ha anunciado que “no vamos a apoyar el Gobierno de Rajoy, estaremos en la oposición constructiva”.
“No vamos a estar en el Gobierno, no vamos a apoyar al Gobierno, pero como somos responsables, para los principales temas de este país vamos a estar dispuestos a negociar y llegar acuerdos”, ha insistido Rivera en una comparecencia ante los medios de comunicación tras una reunión con el líder del PP “constructiva” y que “abre puentes de diálogo”.
Tras reconocer el fracaso de la mesa ‘a tres’ con PP, PP, PSOE y Ciudadanos, a la que aspiraba la formación naranja, Rivera ha destacado que el único plan ahora pasa por la investidura de Rajoy. Una investidura que, según ha reiterado, sus 32 diputados no van a apoyar, aunque “estamos abocados a entendernos”. Y es que, en este primer encuentro tras las elecciones generales del pasado 26 de junio ambos ya han conversado sobre temas como el techo de déficit y de gasto, y los presupuestos, que suponen dos de los principales retos que están sobre la mesa.
A pesar de los continuos esfuerzos de Rivera por sortear las preguntas sobre si Ciudadanos se abstendrá o no en la investidura, él ha dejado la puerta abierta. Un dilema que podría resolverse mañana mismo con la reunión que mantendrá la ejecutiva del partido naranja para decidir el sentido de su voto. A pesar de no apoyar al Gobierno, Rivera ha dejado claro que “la opción no es bloquear España y hay que sentarse a trabajar” ante el gobierno en minoría que formará Rajoy.
Respecto a la fecha en la que se podría celebrar esta investidura, el presidente de Ciudadanos ha desvelado que el líder de los populares “tiene intenciones de presentarse a finales de julio o principios de agosto”.
El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…
La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…
El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…
El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…
El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…
El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…