Icono del sitio EL BOLETIN

Los sindicatos, divididos ante el nuevo contrato de recogida de basura de Carmena

CCOO y UGT

Mientras que CCOO ha considerado “muy positivo” el nuevo contrato, UGT ha mostrado numerosas preocupaciones sobre todo en las condiciones de adjudicación. El nuevo contrato de recogida de basura que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid ha encontrado diversidad de opiniones entre los sindicatos. Pese a asegurar que colaboraría con las organizaciones sindicales, la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de la UGT Madrid ha incidido en varios aspectos negativos que ha presenciado en las condiciones, sobre todo a la hora de hablar de la adjudicación.

Más benévolo se ha mostrado CCOO que ha considerado como “muy positivo” el nuevo concurso, especialmente en materia laboral. “Para el sindicato es muy importante la exigencia de subrogación de la plantilla, que actualmente cuenta con 1.954 trabajadores, de los que alrededor de 200 son eventuales, y la conversión de los contratos temporales en fijos a jornada completa”, ha sentenciado la organización. Algo en lo que sí ha coincidido UGT: “Valoramos positivamente las garantías de mantenimiento de la plantilla que se recogen”.

Las principales diferencias entre ambas organizaciones llegan a la hora de juzgar las condiciones de la adjudicación. Para FeSP-UGT han recriminado la valoración de las ofertas que ha marcado Carmena “suponen la continuidad de la política de adjudicación al mejor postor, ya que el criterio que más se valora es precisamente la oferta económica”. Una tendencia que han ido apreciando últimamente, como sucedió en la Limpieza Viaria “y que se traduce en bajadas que no garantizan la prestación del servicio con los requerimientos de calidad que una ciudad como Madrid necesita y que tanto se ha deteriorado en los últimos años”.

CCOO ha preferido apreciar los puntos favorables para acceder a la oferta pública, como es el caso de la aplicación de las cláusulas sociales, así como que “no incentiva las bajadas económicas y fija el umbral de baja temeraria en un 5%, frente al 10% de los contratos actuales”. Aun así, el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo ha matizado que “echa de menos” algún guiño en la contratación a aquellas compañías que contemplen la discriminación positiva.

A pesar de ese matiz que echa en falta CCOO, el sindicato la medida de Carmena significa que “por primera vez” hay un Ayuntamiento de Madrid que “se plantea un contrato que vela por el medio ambiente de la ciudad, con una fuerte apuesta por el quinto cubo y con la retirada de cartón en grandes superficies”.

UGT estará en alerta

Muchas más preocupaciones afloran en la mente de la sección madrileña de UGT y por lo que ya han anunciado que adoptarán una posición vigilante. La duración de los contratos chirría en la organización: el cuatro más dos que plantea el Consistorio no termina de convencer ya que “complica” la amortización de la flota de camiones de basura que hay que “renovar inexorablemente”. De hecho, pese a que 109 vehículos corren a cargo del Ayuntamiento, el sindicato hace hincapié en que “tan sólo son una parte de la maquinaria necesaria”.

Otro de los aspectos que “preocupa” en las filas de la federación de UGT es “la importante rebaja de las condiciones técnicas que las empresas que pueden optar al contrato han de reunir”. Una inquietud que tiene que ver con la condición de Carmena de que tan sólo pueden optar a los contratos aquellas empresas que hayan prestado servicios en municipios de mínimo 150.000 habitantes. Cifra que para la organización sindical “no garantiza el debido conocimiento de un servicio como el de Madrid”. “Hay que recordar que cada uno de los contratos prestará servicio sobre un millón de habitantes”, ha aseverado UGT.

Por ello, el sindicato ha recalcado su preocupación de que, “a pesar de suponer un cambio del modelo de recogida de basuras en Madrid”, los ‘puntos negros’ que aprecia UGT en los contratos de Carmena puedan “abocar en una espiral de conflictividad y desorganización” que ya se inició con el PP en el Ayuntamiento, a la hora de adjudicar servicios públicos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos, divididos ante el nuevo contrato de recogida de basura de Carmena

Salir de la versión móvil