La justicia determina que no hubo atentado a la autoridad en los incidentes registrados en la protesta contra el recrecimiento de la presa de Yesa “Los 8 de Yesa”, que es como se conoce a los activistas que fueron detenidos durante un acto de protesta contra el recrecimiento de la presa de Yesa, han sido condenados como autores de un delito de resistencia a agentes de la autoridad a una multa de 1.080 euros cada uno, y también deberán abonar multas por delitos o faltas de lesiones a los agentes de la Guardia Civil. Asimismo, deberán indemnizar a los agentes del Instituto Armado y hacer frente al pago de las costas del juicio, según la sentencia de la que informa Efe.
La sentencia confirma, por tanto, que no hubo atentado contra la autoridad (que era lo que se les imputaba, por lo que los «8 de Yesa», entre los que figura el diputado de Podemos por Huesca Jorge Luis Bail, que precisamente hoy ha recogido el acta en el Congreso, eluden la cárcel al haber rebajado el fiscal su petición de pena en el juicio que se celebró contra ellos el pasado mes de mayo.
El tribunal juzgó su participación en una protesta contra el recrecimiento de la presa de Yesa que tuvo lugar en Artieda el 10 de octubre de 2012, tras la que se les acusó de agredir a 18 guardias civiles con los que se intercambiaron golpes.
Junto a Bail se sentaron en el banquillo del Juzgado de lo Penal Número 1 de Zaragoza Miguel Ángel Palacín Soteras, Javier López Ripalda, Óscar Ara Ripalda, Sergio Palacín Ripalda, Álex Ubieto, Arriel Domínguez y Jesús María Royo.
Todos estaban acusados de los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público, por los que inicialmente el Fiscal solicitaba entre dos y 6 años y medio de cárcel e indemnizaciones superiores a los 22.000 euros, aunque finalmente la Fiscalía rebajó las penas hasta dos años de cárcel para cada uno por atentado a la autoridad y estableció multas para los delitos de lesiones y faltas.
En la sentencia, además de la condena al pago de una multa de 1.080 euros para cada uno de los «8 de Yesa» como autores de un delito de resistencia a los agentes de la autoridad, se impone a siete de ellos el pago de multas de 180 euros, en caso de falta de lesiones, y de 1.080 euros, en caso de delito de lesiones, así como indemnizaciones a los agentes que van desde los 90 hasta los 2.700 euros, máximo.
La jueza absuelve además a los ocho de otras faltas de lesiones de las que habían sido acusados y les condena a abonar las costas del juicio en distintas proporciones.
Contra la sentencia, que no es firme, cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…