Categorías: Nacional

La izquierda del PSOE pide a Pedro Sánchez votar en contra de la investidura de Rajoy

Izquierda Socialista defiende la necesidad de “hacer un profundo análisis” ante la “deriva” del partido en los últimos años y propone una “verdadera renovación”. “Asumir sin complejos la derrota”. Izquierda Socialista ha llamado al PSOE a admitir la victoria del PP en las elecciones generales y reflexionar sobre la “deriva” en la que está inmerso el partido. “Elecciones tras elecciones el PSOE sigue obteniendo el peor resultado de la historia y sin encontrar el fondo de la caída, afirma esta corriente interna socialista, que pide a Pedro Sánchez votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

“La posición del PSOE debe de ser inequívocamente en contra”, defiende Izquierda Socialista en un comunicado en el que sostiene que “no cabe la abstención ante un partido que ha sido el mayor protagonista del hurto de libertades y derechos de la historia de nuestro país”.

Para esta corriente en las filas del Partido Socialista, “como segunda fuerza política y mayoritaria de la izquierda deberemos liderar e impulsar de forma activa y decidida la oposición a ese posible futuro gobierno de derechas y a los recortes sociales y de todo tipo que pretendan imponer ‘desde Bruselas’”. Eso sí, en caso de que el PP no pueda formar gobierno, el PSOE debe estar preparado y “valorar la posibilidad de conformar una alternativa en base a una mayoría de izquierdas y a nuestro programa electoral”.

A la espera de ver qué pasa en las próximas semanas con las negociaciones y los posibles pactos, Izquierda Socialista no se olvida que los comicios del 26 de junio han supuesto un nuevo varapalo para el PSOE con la pérdida de cinco escaños (de 90 diputados a 85). Por ello, esta corriente reclama un “profundo análisis” ante “la deriva” en la que “lleva desde hace ya muchos años” el partido y la necesidad de “trabajar en la construcción de un verdadero proyecto de izquierdas que nos haga recuperar la credibilidad y la confianza de nuestro electorado”.

En su opinión, hay que afrontar, “de una vez por todas”, una “verdadera y sincera renovación” del partido con la celebración de un Congreso Federal en el que participe la militancia y no haya espacio para las “oligarquías de poder y oposición cerradas que nos lastran en luchas internas y puedan interferir en las decisiones políticas importantes”.

Asimismo, pone el acento en recuperar el voto más joven. Según la izquierda del PSOE hay “razonables demandas del electorado insatisfechas con nuestras políticas que nos están haciendo perder apoyos”. En concreto, “entre los jóvenes que nos identifican con la ‘vieja política’”. “El partido no puede seguir desconectado de una parte muy importante de la sociedad y de las nuevas maneras de entender la política”. Al contrario, “debe de ser un amplio cauce de participación política y de representación de las clases trabajadoras y de los sectores progresistas de la sociedad”.

Ante esto, esta corriente socialista llama a construir “una nueva alternativa de izquierdas, más cerca de la nueva realidad social y de los jóvenes, las mujeres, los niños, los mayores, en definitiva de las personas” y dejar de “buscar culpables, que sin duda los hay, fuera de nuestra organización y pongámonos a trabajar de forma cohesionada y eficaz para frenar esta deriva”.

La negativa de Izquierda Socialista a una abstención del partido en la investidura de Mariano Rajoy choca de lleno con lo expuesto en los últimos días por Guillermo Fernández Vara. El presidente de Extremadura ha insistido este martes en la necesidad de evitar unas terceras elecciones generales. “Hay que hacer lo que haya que hacer para que no hubiera terceras elecciones”, ha afirmado Vara en una entrevista a Al Rojo Vivo.

Y es que, el extremeño ha insistido en que los socialistas no podrían consentir unos nuevos comicios. “Siendo enormente difícil de entender que se pueda facilitar el que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno de este país es mucho peor en estos momentos que España esté sin Gobierno y vaya a estar sin Gobierno durante muchos meses más”, ha defendido.

Acceda a la versión completa del contenido

La izquierda del PSOE pide a Pedro Sánchez votar en contra de la investidura de Rajoy

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

7 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

7 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

7 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

7 horas hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

14 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

16 horas hace