Categorías: Nacional

Consigna de los barones a Sánchez: “No entrar en el juego de pactos hasta después del 26-J”

La polémica desatada por Jordi Sevilla sobre quién debería gobernar ha puesto contra las cuerdas a los socialistas, que rechazan ‘abrir el melón’ de los pactos. Nada de pactos hasta después de las elecciones generales. Esta es la consigna que están defendiendo distintos barones del PSOE ante la insistencia de Pablo Iglesias para que Pedro Sánchez se ‘moje’ y la polémica desatada por Jordi Sevilla en Twitter. Y es que, la propuesta del exministro para que gobierne el candidato con “mayor apoyo parlamentario”, que podría ser el PP, ha puesto contra las cuerdas a los socialistas en plena campaña a la cita del 26 de junio.

En plena ofensiva del PSOE por movilizar a sus votantes ante unas encuestas, como la del CIS, que pronostican un sorpasso por parte de Unidos Podemos, Sánchez y los suyos se han visto forzados a salir al paso del ‘tuit’ de Jordi Sevilla. “El PSOE no va a hacer a Mariano Rajoy ni a nadie del PP presidente del Gobierno”, afirmó el candidato a La Moncloa en una entrevista esta semana en La Sexta.

Según Sánchez, lo propuesto por su asesor económico “es lo que yo vengo diciendo constantemente, y es que en un sistema parlamentario quien tiene que gobernar es aquel que concita mayor número de apoyos entre los 350 diputados y diputadas”.

A pesar de las explicaciones del secretario general del PSOE, según fuentes socialistas, varios barones han pedido no entrar en el juego de los pactos hasta después de las elecciones generales para no perder de vista el único objetivo que, en su opinión, debería tener el partido: conseguir el mejor resultado posible. Y es que, en Ferraz admiten que ya no aspiran a ganar las generales, sino que se busca quedar por delante de Pablo Iglesias. Algo en lo que no ayudan declaraciones como las del exministro de Administraciones Públicas.

De ahí que líderes autonómicos del PSOE rechacen entrar al ‘trapo’ y se centren únicamente en que los ciudadanos, en especial los votantes socialistas, acudan en masa a las urnas el 26 de junio. Entre estos destaca Susana Díaz, que ha hecho público su malestar por este tema. La presidenta de la Junta de Andalucía afirmó ayer que “no voy a perder ningún minuto en pactos, acuerdos, fotografías porque la gente merece, después de repetir elecciones, que le digamos para qué queremos su voto y que haremos con él después del 26 de junio”.

La líder del PSOE andaluz advirtió de que no estaba dispuesta “a que nadie nos arrastre a un dilema falso” entre “seguir soportando las medidas de crueldad, de sufrimiento, de insensibilidad, de dejar en el camino a quien más lo necesita y generar mucha pobreza, que es lo que ha traído Rajoy estos cuatro años y medio, y otros que no tienen problema en utilizar también la vía del engaño, de decir una cosa en un sitio y otra en otro”.

Zapatero y Sánchez, juntos

En medio de todo esto el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero protagonizará esta tarde su primer acto de campaña junto a Pedro Sánchez. Será en Valladolid y apenas un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, desvelara en una entrevista en la SER que consulta al veterano socialista sus dudas sobre “temas importantes”.

“Cuando tengo dudas de temas importantes procuro mandarle un mensaje y preguntarle si no le molesta que le llame y siempre me ha atendido”, aseguró el secretario general de la formación morada, que se deshizo en elogios hacia el que fuera líder del PSOE. Según Iglesias, Zapatero es “muy generoso”, “muy sensato” y “el mejor presidente de la democracia”. Unas declaraciones que han descolocado a muchos socialistas.

Acceda a la versión completa del contenido

Consigna de los barones a Sánchez: “No entrar en el juego de pactos hasta después del 26-J”

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

8 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

9 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

9 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

9 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

10 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

11 horas hace