Categorías: Nacional

En Comú Podem ficha a Falciani para recuperar los 130.000 millones anuales de fraude y corrupción

La confluencia catalana de Unidos Podemos pide proteger a los denunciantes, prohibir las puertas giratorias “Protección de denunciantes en casos de corrupción, prohibición de las puertas giratorias y no reconocer a las sociedades en paraísos fiscales”. Son las propuestas claves que hoy presenta el cabeza de lista de En Comú Podem, Xabier Domènech, junto al exinformático del HSBC Hervé Falciani.

El líder de la confluencia catalana de Unidos Podemos se ha mostrado “enormemente orgulloso” de poder contar con el asesoramiento del informático ítalo-francés que filtró información de más de 130.000 evasores fiscales que ocultaban fondos en Suiza y que dio nombre a la llamada ‘lista Falciani. Domènech ha calificado de “sistémica” la corrupción en España: “Nos gobierna el más corrupto del Estado y de los más corruptos de la UE, que está imputado como partido”, ha atacado al PP. “Un partido calificado como banda organizada no puede ser creíble en la lucha contra la corrupción”, ha espetado.

En este sentido, En Comú Podem se hace eco del cálculo de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que estimó en 44.000 millones de euros la pérdida anual por prácticas de corrupción y mala gestión en la contratación pública, además de los 88.000 millones que, se calcula, puede llegar a costar el fraude fiscal. «Sólo solucionando estas cuestiones no se tendrían que haber hecho los recortes que hemos sufrido», sentenció Domènech, refiriéndose a los más de 130.000 millones de euros que pueden ser objeto de esta lucha según ese cálculo.

Contra ello, la candidatura catalana propone en su programa un anteproyecto de ley para garantizar la protección especial a las personas que denuncien casos de corrupción ya en el primer año de la legislatura. Se trata de garantizar su “asistencia jurídica adecuada” desde el momento de la denuncia, asistencia médica y psicológica y el blindaje del puesto de trabajo del denunciante, además de la creación de un observatorio independiente contra la corrupción.

Además, la lista catalana quiere prohibir que cualquier excargo electo participe en consejos de administración de empresas que operen en sectores estratégicos del Estado, para evitar las llamadas puertas giratorias. Y apuesta por seguir el camino impuesto por Ada Colau en Barcelona: fijar que ninguna empresa pública pueda contratar con la Administración si desvía fondos a paraísos fiscales par evadir sus obligaciones tributarias o legales, así como las que estén participadas por personas condenadas por corrupción.

Otras medidas se refieren a la reforma del régimen de aforamiento de los cargos públicos para eliminar ese privilegio en todo aquello que no tenga que ver con las funciones del puesto público, alargar la prescripción de los delitos de corrupción de cinco a un mínimo de 10 años, incrementar el personal de la Agencia Tributaria para hacer aflorar el fraude fiscal y no reconocer la personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales.

Falciani, por su parte, ha asegurado que tales medidas “favorecen la inversión” y “ayudan a la economía”. Ha subrayado la importancia de crear de leyes de transparencia, pues «saber quién trabaja con quién es central en esta lucha», y también de proteger a los denunciantes, como propone la candidatura de confluencia: «Uno de los mayores desafíos es saber aprovechar la información cuando la tenemos; esto significa proteger a las fuentes», sentenció.

Falciani ha confesado estar «orgulloso» de poder compartir su trabajo contra la evasión y el fraude fiscal con la candidatura de En Comú Podem. Lo ha calificado como un intercambio de conocimientos sobre lucha contra la corrupción que ha enmarcado en el «sentido de ciudadanía». Además, ha mantenido que el gobierno municipal de Barcelona «es un ejemplo» en la lucha contra el fraude, en referencia a medidas como la prohibición de contratar con empresas que operen en paraísos fiscales, unas iniciativas que, afirmó, «ayudan economía «, porque la corrupción, la evasión y el fraude fiscal» la detienen».

Acceda a la versión completa del contenido

En Comú Podem ficha a Falciani para recuperar los 130.000 millones anuales de fraude y corrupción

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las listas de espera sanitarias en Madrid superan el millón de citas por segundo mes y marcan récord en operaciones pendientes

El sistema público de salud madrileño afronta un otoño con cifras récord en las listas…

43 minutos hace

Sur vs Norte: en Andalucía y Murcia la pobreza social supera el 35% y dibuja un país de dos velocidades

España logra consolidar una ligera recuperación en los principales indicadores sociales. El riesgo de pobreza…

6 horas hace

Radiografía cultural 2024: el cine y la TV tradicional caen mientras la música en vivo y el streaming baten récords

El Anuario SGAE 2025 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales retrata una España cultural…

7 horas hace

Menowashing: cómo las marcas aprovechan para vender productos para la menopausia

De hecho, es una transición aún hoy poco conocida -y con muchos mitos erróneos- incluso…

7 horas hace

La fiebre de las salidas a Bolsa vuelve: el mercado global crece un 19% en el tercer trimestre

El regreso del apetito por el riesgo marca un cambio de ciclo en los mercados.…

7 horas hace

El uranio se consolida como activo refugio de la nueva transición energética

La revalorización del uranio coincide con un momento de cambio en el panorama energético global.…

7 horas hace