Categorías: Nacional

Cañete explicará “con tranquilidad” al Parlamento Europeo el escándalo de los papeles de Panamá

El exministro de Agricultura asegura que nunca tuvo conocimiento de irregularidades en Acuamed ni administrativas ni penales. El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy que nunca tuvo conocimiento de “alguna irregularidad administrativa o penal” en el caso Acuamed, porque, de haberlo tenido, habría actuado “para corregirla”. “Nadie me trasladó que hubiera infracciones”, ha señalado.

El que fuera ministro de Agricultura, que ha manifestado su “máximo respeto” a las investigaciones judiciales que realiza el juez Eloy Velasco, ha defendido que cuando tenía que tomar decisiones, lo que hacía era “pedir un informe a los servicios jurídicos del Estado” a tal respecto. Cañete se ha explicado así después de que algunos de los interrogados por el magistrado le hayan apuntado a él como responsable directo del nombramiento del exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo, el cabecilla de la supuesta trama que cobraba comisiones a cambio de beneficiar a empresas constructoras.

Durante su intervención en un Curso de Verano de la UIMP de Santander organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, Cañete ha sido interrogado también por la aparición de su mujer en los denominados Papeles de Panamá, tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal cuando el hoy comisario era todavía ministro. Sobre este asunto, ha señalado que está desarrollando su trabajo como comisario de Energía “con absoluta normalidad” y ha recordado que se casó en 1978 con separación de bienes, por lo que no tomó parte en los negocios de su mujer.

No obstante, Cañete se verá obligado a dar explicaciones ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. “Donde me llamen iré, con total transparencia y voluntad de colaboración”, ha defendido tras apuntar que él mismo fue europarlamentario durante 13 años y siempre ha comparecido “cuando me lo han requerido”.

El comisario de Energía no ha querido adelantar qué explicaciones dará al Parlamento, ya que “cuando uno comparece, responde a todas las inquietudes que tengan los parlamentarios”, pero sí ha señalado que lo hará “con tranquilidad”.

Otro asunto que ha tratado Cañete ha sido la posible multa que las autoridades europeas podrían poner a España por incumplir el objetivo de déficit en unos 8.000 millones de euros. “No hago apuestas” sobre si habrá finalmente sanción o no, ha dicho después de que ayer el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, reiterase su certeza de que España no será multada.

Acceda a la versión completa del contenido

Cañete explicará “con tranquilidad” al Parlamento Europeo el escándalo de los papeles de Panamá

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

2 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

2 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

2 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

5 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

6 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

7 horas hace